Programa Pueblos Pintorescos

Con este programa se busca impulsar poblaciones con características culturales y naturales relevantes a través del fortalecimiento de su identidad y pertenencia de sus habitantes Guatemala, 26 de agosto del 2019.- Como una propuesta técnica para solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a nivel nacional -debido en muchos casos a la sobrecarga turística por alta visitación o bien la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial, entre otros -, INGUAT presentó hoy el programa Pueblos Pintorescospara rescatar dichos destinos, bajo criterios de sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística.

El objetivo del programa es poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes. para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual forma, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos; mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.

Para este programa, inicialmente se identificaron 9 pueblos con características e iniciativas relevantes.  Estos son: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa; Estazuela, Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango;  Salcajá; y Santa Catarina Palopó en Sololá.

El proceso metodológico para nominar los pueblos candidatos fue mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.  

Redes Sociales

 

7 ma. Avenida 1-17 zona 4
Centro Cívico.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(502) 2290 - 2800

© 2020 INGUAT, Todos los derechos reservados