Entrega Presidencia honorífica pro tempore y dirección ejecutiva OMM

En abril de 2018, en nombre del Gobierno de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) recibió la presidencia honorífica pro tempore y dirección ejecutiva de la Organización Mundo Maya (OMM), con el compromiso de desarrollar proyectos y acciones tendientes a coadyuvar al fortalecimiento y posicionamiento de la dicha organización, así como de las naciones que lo integran: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y cinco estaeos del sur de México.

“Asumimos el compromiso de la Presidencia honorífica y la Dirección ejecutiva de la Organización Mundo Maya con mucho orgullo y mística, así como con el propósito de realizar una labor efectiva que permitiese cumplir líneas estratégicas para fortalecimiento institucional y consolidación del multidestino”, explicó Jorge Mario Chajón Aguilar, Presidente honorífico saliente y Director general del INGUAT. “Con el trabajo cohesionado y conjunto de todos los que integramos esta organización, alcanzamos nuestras metas y avanzamos con paso firme. Sin embargo, aún debemos superar grandes retos y desafíos. En esa tarea El Salvador, que hoy asume la presidencia honorífica y dirección ejecutiva pro-témpore, no estará solo. Continuará contando con el apoyo de Guatemala”, enfatizó el funcionario.

Entre los logros más destacados de la presidencia honorífica pro tempore y dirección ejecutiva a cargo de Guatemala están:

  1. La realización del III Encuentro de Operadores de Turismo del Mundo Maya efectuado en Petén en septiembre de 2018, el cual fue una oportunidad para que turoperadores de la región intercambiaran mejores prácticas para exponer su oferta e impulsar el fortalecimiento en la comercialización de sus productos y cadenas de valor.
  2. La Participación Ferias Internacionales para potencializar el producto turístico Mundo Maya tales como WTM en Londres, Inglaterra; FITUR en Madrid, España e ITB en Berlín, Alemania.
  3. La organización del Congreso de Turismo Arqueológico del Mundo Maya el cual reunió a entidades rectoras expertas en materia cultural-arqueológica de los diversos estados miembros de la Organización.

    Este encuentro sirvió para fortalecer las capacidades del capital humano e impulsar el intercambio de buenas prácticas en la conservación y puesta en valor del patrimonio maya.

  4. Seguimiento y culminación del Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya con el que se dio impulso a siete iniciativas de turismo comunitario que fueron beneficiadas con un diagnóstico, plan de negocios, estudios y planes de mercadeo, dotación de equipamiento para actividades turísticas. El proyecto contó con el apoyo de la agencia internacional de relaciones públicas ATREVIA que impulsó su posicionamiento así como del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-. Este proyecto se convirtió en el logro más importante de la presidencia honorífica por parte de INGUAT.
  5. Fortalecimiento de las relaciones y cooperación interinstitucional entre la OMM y el sector privado en el ámbito turístico y para ello se firmó un convenio con la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América –CATA- con el que se busca crear actividades de promoción y mercadeo en conjunto.
  6. Esta Presidencia Honorífica se dio a la tarea de fortalecer la institucionalidad de la Organización Mundo Maya y su Secretaría Técnica Permanente y para ello trabajó de manera enfática y diligente en lograr una estructuración técnica, documental, administrativa y financiera para que le permita a la OMM el cumplimiento de las metas trazadas y posicionamiento a nivel internacional de la región.

La presidencia honorífica pro tempore y dirección ejecutiva para el período 2020-2022 la ostentará El Salvador, a través de su Ministra de Turismo, la licenciada Morena Valdez.

Redes Sociales

 

7 ma. Avenida 1-17 zona 4
Centro Cívico.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(502) 2290 - 2800

© 2020 INGUAT, Todos los derechos reservados