Entrega de trabajos La Aurora

Con base en el eje Consolidación y Diversificación de la Oferta Turística del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, se suscribió un convenio con el objeto de establecer bases de cooperación entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para la promoción del país, mantenimiento, funcionamiento, remozamiento, decoración y limpieza, de espacios abiertos al público de las terminales aéreas administradas por dicha entidad, así como la facilitación turística, para brindar mejor servicio al turista.

Para el proyecto de mantenimiento de los servicios sanitarios, la DGAC tuvo a su cargo la planificación y elaboración de planos y especificaciones. Los trabajos de remodelación de servicios sanitarios se localizan en las áreas de finger Central primer nivel, finger central en el segundo piso y finger Norte en el segundo y tercer nivel.

La ejecución del proyecto quedó a cargo del INGUAT y es así que en los servicios sanitarios se emplearon materiales, artefactos y accesorios de la más alta calidad, amigables al ambiente y de larga duración, cumpliendo así con las normas ASME y ANSI. Asimismo, se usaron materiales del sistema hidráulico con las normas LEED para la conservación del agua en la instalación de grifería y fluxómetros en los artefactos sanitarios. También se mejoraron las cabinas de hombres y mujeres para la atención a personas con discapacidad. El monto de la inversión fue de: Q 3,171,299.61.

Mejoramiento y modernización de imagen del kiosco de información turística Respecto del kiosco de información turística, cabe mencionar que bajo las directrices de la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico del INGUAT, se contempló el mejoramiento y modernización de la imagen en las oficinas de información turística, oficinas regionales y subregionales del INGUAT localizadas en el país, entre las cuales se encuentra la que está ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Para modernizar y brindar una nueva imagen en las instalaciones institucionales, el rediseño se basa en colores, texturas, formas y elementos modernos que reflejen la riqueza patrimonial de Guatemala.

La nueva imagen se unificará en oficinas regionales, subregionales y oficinas de información turística, actuales y futuras, con temas propios de cada región, rotulación y señalización, considerando las necesidades y restricciones propias de cada oficina en su conjunto. El monto de la inversión para el kiosco de información turística en el Aeropuerto Internacional La Aurora fue de Q 182,990.75.

Otras inversiones:

Además, INGUAT invirtió en la instalación de imagen país en el Aeropuerto Internacional La Auroa tanto en las áreas de salida de pasajeros para vuelos nacionales e internacionales, mangas, área de Migración y aduana de aviación alrededor de Q 250,000.00.

De igual forma, gracias a un convenio entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y CBC a través de su marca Pepsi, que fue impulsado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que además contó con el apoyo de Volaris, se inauguró la muestra fotográfica de Ricky López Bruni, denominada “Bienvenido a mi país, tu país”.

INGUAT impartió diversos cursos a más de 700 trabajadores del Aeropuerto Internacional La Aurora durante 2018, con una inversión en formación turística del orden de los Q309,885.00.

Además, bajo el liderazgo del INGUAT de 2016 a 2019 en coordinación interinstitucional, se habilitaron los aeródromos de: Retalhuleu, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Izabal; San José, Escuintla y Huehuetenango, con una inversión directa de parte del INGUAT:

Aeródromo Inversión (Q) Año de habilitación Retalhuleu 227,368.80 2016 Quetzaltenango 180,712.40 2016 Puerto Barrios, Izabal 661,762.00 2018 San José, Escuintla 285,784.00 2018 - 2019 Huehuetenango 192,263.58 2019 Total 1,547,890.78.

De esta manera una vez más el INGUAT ratifica su compromiso plasmado en el convenio administrativo de cooperación con la DGAC, firmado el día 24 de mayo de 2017, en el cual INGUAT adquiere los siguientes compromisos:

  • Promover a través de medio publicitarios en las áreas convenidas disponibles, los lugares de atracción turística del territorio nacional. Para dicha promoción a través de medios publicitarios podrá realizar contratos o convenios con entidades públicas o privadas.
  • Cooperar, de común acuerdo y de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, con el mantenimiento de las áreas públicas de la terminal aérea, tales como los servicios sanitarios, salas de espera, muelles de abordaje, etc. Objeto del presente convenio, a efecto de velar para que se mantengan siempre en óptimo estado de conservación y funcionamiento, decoración y limpieza, brindando un mejor servicio al turista.
  • Realizar un estudio y perfil aerocomercial de Guatemala, que permita desarrollar planes de negocios ante las líneas aéreas que puedan volar a Guatemala, buscando fomentar e incrementar la conectividad aérea.

Redes Sociales

 

7 ma. Avenida 1-17 zona 4
Centro Cívico.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(502) 2290 - 2800

© 2020 INGUAT, Todos los derechos reservados