INGUAT y la embajada de estados unidos acreditada en Guatemala firman memorando de entendimiento concerniente al programa de Access

El convenio busca expandir el alcance de los resultados del Programa de Micro Becas de Inglés Access en el país -el cual desde 2010 ha impactado en la vida de más de 4,000 jóvenes-, en función de su empleabilidad en el sector turístico

Guatemala, 6 de enero de 2020.- El Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, y el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón Aguilar, firmaron hoy un memorando de entendimiento (MDE) relativo al Programa de Micro Becas de Inglés Access, cuyo objetivo es colaborar a mejorar la capacidad de los jóvenes en inglés para trabajar en la industria del turismo, en función de las necesidades del mercado, y con ello mejorar las oportunidades económicas en el sector del turismo y coadyuvar para aumentar la prosperidad de la nación.
Los beneficiarios previstos de este MDE son estudiantes de los siguientes departamentos y municipios: Las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá; Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chichicastenango en Quiché; Cobán en Alta Verapaz; Esquipulas en Chiquimula; la ciudad de Guatemala; así como otros que se puedan priorizar por parte de INGUAT y la Embajada.
“De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en Guatemala el sector turístico ha contribuido directamente con el 3.16% del PIB y el 8.6% del PIB total del país. Además, según una medición hecha por INGUAT, crea alrededor de 177,600 plazas directas de trabajo. De igual forma, uno de nuestros principales socios turísticos es Estados Unidos y el inglés es el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna, así como el tercero más hablado”, explicó Jorge Mario Chajón, Director general del INGUAT. “Por ello, nos sentimos muy satisfechos con la firma de este MDE, pues sabemos que estamos contribuyendo a generar una fuerza laboral para el sector más preparada y con las herramientas para ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes”.
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, manifestó: “"Los jóvenes guatemaltecos son talentosos y trabajan duro y pueden crear crecimiento económico aquí en Guatemala. Estamos orgullosos de ayudarlos, a través del financiamiento del Programa Access y asociarnos con el INGUAT para preparar a los profesionales del turismo quienes darán a conocer el patrimonio cultural y natural al mundo".
Entre las responsabilidades del INGUAT derivadas de este MDE destacan:
1. Ofrecer capacitación turística sin costo, cuando esté disponible, a graduados de Access que ya dominan el inglés.
2. Apoyar los programas de capacitación en inglés de la Embajada de los Estados Unidos con un enfoque en el turismo, a través de actividades como talleres, la creación de conexiones con el sector privado y la apertura de oportunidades para establecer redes de contacto profesional.
3. Apoyar y reconocer las pasantías guiadas en el sector privado del turismo realizadas por graduados de Access.
4. Proporcionar orientación a los graduados de los programas de colaboración de la Embajada de los Estados Unidos / INGUAT para establecer iniciativas empresariales en la industria del turismo.
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5. Facilitar los canales de comunicación para conectar las oportunidades de empleo en el sector del turismo con los exalumnos del Departamento de Estado.
En tanto, la Embajada tiene la intención de:
1. Desarrollar y promover la capacitación en inglés que produzca jóvenes graduados con un nivel de dicho idioma intermedio o superior.
2. Desarrollar materiales y currículo para la formación de inglés con enfoque turístico, que estará disponible para una amplia gama de programas educativos.
3. Usar los programas de intercambio académico y cultural del Departamento de Estado para desarrollar la capacidad de los jóvenes en la industria turística de Guatemala.
4. Desarrollar recursos de capacitación que amplíen el conocimiento de oportunidades en emprendimiento y la industria del turismo.
5. Establecer herramientas de comunicación entre los socios implementadores y las autoridades del INGUAT para permitir el monitoreo y la evaluación de los proyectos implementados conjuntamente.
6. Facilitar los canales de comunicación para conectar a los exalumnos de Access con las oportunidades de empleo de la industria del turismo en Guatemala.
7. Proporcionar orientación técnica sobre las iniciativas del INGUAT para desarrollar la capacidad en inglés del personal del INGUAT y del Programa de Asistencia al Turista (PROATUR).
Acerca del Programa de Access
El Programa de Access es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y se está promoviendo en más de 90 países globalmente. En Guatemala comenzó a funcionar en 2010. Es implementado por socios guatemaltecos y supervisado por la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada. El programa extracurricular de dos años selecciona a estudiantes de secundaria con desventajas económicas y alto potencial de movilidad social.
Desde 2010, más de 4,000 estudiantes se han beneficiado en 20 de los 22 departamentos del territorio nacional. Los estudiantes han sido seleccionados en institutos públicos y colegios privados que brindan servicios a estudiantes de ingresos medios, con la ayuda de las autoridades de esos institutos y escuelas. Esta cooperación ha creado fuertes vínculos entre los equipos locales de Access y las instituciones educativas en sus comunidades. A través del inglés, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para ayudarlos a aumentar sus oportunidades futuras.
El inglés es el medio de comunicación para que los becarios desarrollen habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, equidad de género, pensamiento crítico, valores democráticos, cultura de la legalidad, identidad grupal, responsabilidad individual, hábitos de trabajo duro, habilidades sociales, espíritu emprendedor, adecuado uso de tecnología y servicio comunitario (que es el punto focal del Programa de Access). Todo el conocimiento adquirido por los estudiantes se aplica a un proyecto comunitario diseñado y ejecutado por los propios estudiantes. La metodología utilizada es aprender a través del servicio comunitario o "aprendizaje a través de la resolución de problemas". Los estudiantes seleccionan proyectos que se espera tengan un impacto positivo en su comunidad.

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