Skip to main content

Dirección de mercadeo

Artículo 12. Atribuciones de la Dirección de Mercadeo. La Dirección de Mercadeo es la encargada de elaborar y ejecutar el Plan Estratégico de Mercadeo, para promover a Guatemala como un destino turístico de calidad, con el fin de incrementar la afluencia de visitantes nacionales e internacionales, sus atribuciones son:

  1. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar todas las actividades inherentes a mercadeo turístico del Instituto Guatemalteco de Turismo.
  2. Asesorar a las autoridades superiores y sus dependencias, en materia de mercadeo.
  3. Asesorar a la Dirección General del Instituto, en la formulación de objetivos, políticas, planes y programas de mercadeo a corto, mediano y largo plazo.
  4. Elaborar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a planes estratégicos de mercadeo turístico de acuerdo a estrategias y política nacional de turismo.
  5. Presentar el Plan Estratégico de Mercadeo a los sectores público y privado turístico.
  6. Elaborar y proponer a la Dirección General planes de contingencia, cuando se detecten desviaciones de los objetivos, metas y planes propuestos.
  7. Investigar los mercados turísticos, para definir mercados objetivos (prioritarios y potenciales).
  8. Implementar acciones que contrarresten las advertencias a viajeros (travel warnings & travel advisors) de no viajar a Guatemala.
  9. Coordinar estudios e investigaciones de mercados turísticos.
  10. Coordinar y supervisar la programación y ejecución de campañas publicitarias, participación en ferias, viajes de familiarización y prensa, y otras acciones promocionales a nivel nacional e internacional.
  11. Promover y coordinar en conjunto con la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico, la elaboración de nuevos proyectos y atractivos turísticos, para que esta dirección los promocione.
  12. Propiciar y mantener comunicación constante con Organismos, Entidades Internacionales y Sector Privado dedicadas a las actividades turísticas.
  13. Gestionar y mantener el enlace con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que a través de las embajadas y consulados se implementen estrategias para promocionar a Guatemala a nivel internacional.
  14. Gestionar la participación de la Institución ante organismos internacionales de turismo.
  15. Coordinar, integrar y ejecutar el presupuesto de la dirección, a efecto de lograr el mejor rendimiento de los recursos empleados.
  16. Coordinar acciones con organizaciones e instituciones públicas y privadas para crear e implementar políticas y condiciones necesarias para que los visitantes cuenten con servicios de asistencia y prevención en el país.
  17. Archivar y resguardar la documentación relacionada con el área.
  18. Velar por el cumplimiento de las normas y políticas institucionales.
  19. Consolidar y aprobar memoria de labores, informes, plan operativo anual y multianual, presupuesto, plan de compras, cumplimiento de metas físicas y otros.