Skip to main content

ELABORAN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL MUNICIPIO DE SANTIAGO ATITLÁN

Guatemala, 10 de diciembre de 2021. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo, entregaron a las autoridades ediles de Santiago Atitlán, Sololá  un instrumento de planificación, que permitirán que en los próximos años este destino crezca en forma sostenible, plasmado en el Plan de Desarrollo Turístico para el municipio de Santiago, Atitlán.

Este plan está alineado con el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual plantea una orientación estratégica que permitirá aprovechar los recursos naturales y culturales con los que cuenta este destino en beneficio de la comunidad local, tomando las medidas necesarias para que el turismo sea sostenible.

El Director General del INGUAT, Mynor Cordón señaló “Este plan servirá como punto de partida para generar un dinamismo más atractivo e innovador al bello municipio de Santiago Atitlán. Para el equipo de trabajo, es de mucha satisfacción culminar este  proceso colaborativo y participativo realizado junto a los actores locales”.

Anteriormente se han elaborado y entregado exitosamente los siguientes planes de desarrollo turístico en:

  • Monterrico, Santa Rosa;
  • Flores y Sayaxché de Petén;
  • Salcajá y Ciudad de Quetzaltenango;
  • Livingston, Izabal;
  • El Plan de Desarrollo Turístico Comunitario dirigido a siete comunidades de Antigua Guatemala;
  • Los planes para los municipios de Cobán y Lanquín de Alta Verapaz;
  • San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Tacaná, Tajumulco, Sibinal, San Rafael Pie de la Cuesta, San Pablo, Malacatán, Ocós, La Blanca y Ayutla de San Marcos;
  • Totonicapán, Momostenango, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y San Francisco El Alto de Totonicapán;
  • Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó de Sololá;

Para este plan se contó con los servicios de una consultoría especializada en planificación turística con una inversión de Q. 99,866.50.

Para el INGUAT, en la ejecución del plan es importante la participación de la municipalidad, el sector público y privado, y otros actores clave en el ámbito turístico. Por lo que se espera que esta herramienta facilite la gestión ante las diferentes instancias de cooperación nacional e internacional que contribuyan al desarrollo del turismo en esta localidad.

Fotografías: https://drive.google.com/drive/folders/1in77n0sUCNeAsEQdGv6au_yxH1edxYmA

 Declaraciones:

https://drive.google.com/drive/folders/1zNLBtvPGAHUfhdvJCEnyes9OMjAHe3ek?usp=sharing

Comunicación Social