Skip to main content

INGUAT presenta su Plan de Acciones para la Semana Santa 2023

La Semana Santa representa anualmente para el sector turístico, una de las temporadas con mayor movimiento que por motivos religiosos, de recreación o combinados, permiten que las personas realicen viajes a nivel nacional o internacional. De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- presentó plan de acciones que realizará previo y durante la Semana  Mayor del presente año.

Dentro de los objetivos de la institución se encuentra:

  • Coordinar todas las acciones institucionales necesarias para generar impacto, atención, información y seguridad de los turistas nacionales y extranjeros a través de:
  • Brindar información y asistencia a turistas en los principales destinos turísticos del país.
  • Supervisar los servicios turísticos y la aplicación de las medidas en establecimientos de hospedaje, servicios de guías de turismo y otros empresarios regulados por INGUAT.
  • Generar información estadística del movimiento de visitantes a nivel nacional.
  • Promover y visibilizar los atractivos turísticos por medio de promoción y publicidad incentivando la visitación que genere tráfico de turistas nacionales y extranjeros.
  • Realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para brindar seguridad y atención a los turistas y excursionistas

Acciones previas

Como parte de las actividades de comercialización, se realizarán:

  • 5 misiones comerciales a El Salvador, Nueva York, Los Ángeles, Costa Rica y Mérida, México.
  • 3 giras de familiarización con 22 tour operadores de El Salvador, así como 10 Agencias de viajes de Estados Unidos.
  • Presentaciones de destino, dirigidas a más de 300 agencias de viajes de El Salvador, Costa Rica, México, Estados Unidos
  • 3 ruedas de negocios con la participación de 20 tour operadores de  El Salvador y 30 empresarios de Izabal, Sololá y Quetzaltenango.

Con el fin de incentivar el turismo a los diferentes atractivos turísticos, se desarrolla la campaña “Disfruta tu tierra” en la que se promocionan las dos vertientes generadas de turismo en esta temporada: los destinos y el aspecto religioso, la cual será difundida en los canales digitales de la institución, así como radio, prensa y televisión.

A nivel internacional se difunden mensajes para cautivar a los potenciales turistas con: Ven y descubre Guatemala Asombrosa e imparable para El Salvador y España. Guatemala turismo con color en Costa Rica. Guatemala mi nuevo destino para República Dominicana. Mientras que para Estados Unidos, México y Canadá: Guatemala es otro mundo, especialmente enfocados en destinos naturales.

La institución también desarrollará activaciones promocionales en Centros Comerciales de la Ciudad de Guatemala y El Salvador, así como eventos específicos para que empresarios promuevan su oferta y servicios. También se desarrollan visitas a los principales destinos turísticos de Santa Rosa, Sololá, Izabal, Quetzaltenango con integrantes de la prensa nacional, así como medios de comunicación e influenciadores de Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.

Acciones durante

En el transcurso de la semana mayor, a través de las oficinas regionales y subregionales de la institución, se promoverá el ornato de los destinos limpios y seguros. Además, se entregará información turística a prestadores de servicios para que la difundan con sus visitantes.

Se desarrollarán actividades conmemorativas, conversatorios y exposiciones virtuales sobre tradiciones y gastronomía de la temporada en conjunto con las hermandades en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

El INGUAT forma parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, a través del Departamento de Asistencia al Turismo, por medio del cual se coordinarán acciones interinstitucionales para brindar atención a turistas en rutas y en los destinos turísticos más visitados del país. Adicional a ello, se brindará información de requisitos de ingreso en los puntos fronterizos y también desarrollarán acompañamientos seguros junto a la División de Seguridad Turística durante la Semana Santa desde la frontera de Valle Nuevo hacia la ciudad de Guatemala.

El Departamento de Asistencia Turística contará con seis kioscos de información ubicados en la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Panajachel, Petén, Quetzaltenango  y Esquipulas. Por otro lado, las 12 oficinas de información turística están a disposición de los visitantes de 8:00 a 17:00 horas.

Los atractivos que administra el INGUAT como el Castillo de San Felipe de Lara en Izabal y el Museo de Estanzuela en Zacapa, estarán abiertos y listos para recibir a los visitantes. Además, el Mercado de Artesanías en la Ciudad de Guatemala permanecerá abierto.

Movimiento de flujo turístico

Derivado de las acciones previas, se espera un movimiento turístico del 1 al 9 de abril, de la siguiente manera:

Llegadas

2023

Derrama económica

(Millones de quetzales)

Visitantes residentes (Turismo interno)

3,270,000

2,060.0

Visitantes no residentes (Turismo internacional)

130,000

636.5

TOTAL

3,400,000

2,696.5

Con respecto al 2022 se estima un crecimiento del 20% y una recuperación del 95% en relación al año 2019.

 

El Pregón 2023

La Semana Santa  es una de las actividades religiosas más hermosa del mundo, la cual recientemente fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.  Sin duda, esta festividad religiosa es de interés general en la que se despiertan los cinco sentidos, en la que miles de personas se movilizarán para acudir a la cita anual con su imagen de devoción o bien a descubrir por primera vez toda esa mística detrás de esta magna celebración.

Ante la importancia de la Semana Santa, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-  por tercer año consecutivo, pone a  disposición de nacionales y extranjeros la guía digital de cuaresma y Semana Santa  “El Pregón”, la cual contiene una recopilación de datos históricos de los diferentes cortejos procesionales a desarrollarse en: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.

Dentro de cada guía digital “El Pregón” las personas pueden acceder a:

  • Horarios y recorridos procesionales de los cortejos de cuaresma y Semana Santa.
  • Directorio de museos, parques y restaurantes.
  • Galería de fotografía sacra e ilustraciones artísticas.
  • Historias y leyendas de Guatemala.
  • Vínculos a sitios web de las diferentes hermandades y cofradías.
  • Agenda cultural de la época.
  • Directorio de servicios turísticos.

Estos documentos se pueden descargar  utilizando el código QR que se encuentra en los afiches de Semana Santa que identifican a cada región o bien descargarlas en la página web www.inguat.gob.gt

Afiches de Semana Santa 2023

Los afiches para la Semana Santa 2023 están inspirados en los antiguos trabajos tipográficos, que gozan de total precisión y gusto refinado, orlas tipográficas, espacios monocromáticos y fotografías artísticas de estudio, eran elementos utilizados para estas verdaderas piezas de arte y devoción, es así como terminaron siendo un objeto central de altares domésticos en casas de muchos guatemaltecos, vendrán entonces a la mente recuerdos de los abuelos, que celosamente guardaban estos afiches en lo alto de sus roperos y cada cuaresma los colocaban frente a una veladora, corozo, milpitas sembradas en viejas latas e incienso.

De esos años aún es testigo la antigua “Imprenta Medardo Ortiz” ubicada en la 5ª calle y 10ª avenida “A” de la zona 1. En pleno barrio de La Merced, se ha conservado tras el paso del tiempo, memoria viva que nos muestra como con gran esfuerzo los encargados del culto de cada imagen recaudaban fondos para que cada año se estrenaran diseños únicos de turnos y hermosos afiches, que pregonaban los solemnes cortejos procesionales de la Semana Santa.

Los cinco afiches identifican cada región que considerada su grandeza, trascienden las fronteras.

Ciudad de Guatemala tiene como elemento central a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado del Templo de la Recolección, un fino marco en tonos dorados nos dirige la mirada a una de las glorias del barroco guatemalense, el color negro representa el luto que se guarda en toda Guatemala a partir de las tres de la tarde del Viernes Santo, hora en la que Cristo redimía al mundo entero.

La Antigua Guatemala se identifica con la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced siendo el ícono de la Semana Santa guatemalteca en el mundo. El color morado hace referencia a los cucuruchos que son fieles devotos que acompañan el paso del Señor cada mañana del Viernes Santo, lo complementan elementos tipográficos e incienso indicando su carácter sagrado.

Quetzaltenango presenta la Venerada Imagen de Jesús Nazareno Justo Juez, porta la túnica de aniversario de bodas de oro de la fundación de su hermandad, bordada en finos hilos de oro y color rojo cardenal, la paleta de colores hace referencia a la bandera del pueblo quetzalteco que se identificara con sus colores y con el hermoso nazareno de sus amores.

Alta Verapaz contempla la antigua Imagen de Jesús Nazareno de la Reseña que se venera en la Parroquia de San Cristóbal Verapaz, posee una calidad artística sobresaliente y es considerado como una de las tallas más hermosas de todas las Verapaces, su encarnado completo le permite ser representado como un Jesús de la Columna, los tonos verdes representan las riquezas naturales de la región.

Totonicapán hace homenaje a la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas, que este año arriba a su centenario, colores rojos y orlas doradas tienen como referencia su colorida Semana Santa, la imagen del Señor de las Tres Caídas nos invita a la reflexión a través de su expresión de padecimiento ante el suplicio de la flagelación.

Todos los afiches se complementan por una guarda con rosetones que son utilizados por los devotos para realizar bellas alfombras de aserrín teñido, flores y pino. La guarda se complementa con un desbordante macetón, ejemplo de los moldes que son magistralmente calados para transferir los diseños al suelo y así completar el arte efímero de la Semana Santa.

Guatemala, 27 de febrero del 2023.

 

Fotografías, videos y presentaciones: https://prensa.gob.gt/comunicado/inguat-presento-su-plan-de-acciones-para-la-semana-santa-2023