Skip to main content

Presentan la marca turística de Huehuetenango

30 de julio de 2021. En una actividad realizada en modalidad híbrida, integrantes del Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango, CATUHUE, que aglutina a empresarios y actores locales del sector turismo, junto a autoridades gubernamentales y con la participación virtual del Instituto Guatemalteco de Turismo, fue presentada la marca turística “Huehuetenango”.

La marca fue desarrollada por el huehueteco Doctor Marcos Antil quien en formato de logotipo plasmó la leyenda Huehuetenango y en letra pequeña Guatemala:

 

Para Marcos Antil, creador a la marca, es una imagen en movimiento, que juega con la diversidad que une a la sierra, los ríos, cenotes y la humanidad que fluyen entre las historias, caminos y el cielo de Huehuetenango, como uno de los departamentos de Guatemala más biodiversos, multiculturales y vastos de la región. Es una marca que respira la identidad de sus habitantes e invita a explorar e involucrarse con la esencia de “Huehue”.

El director general del INGUAT, Mynor Cordón señaló “Para el INGUAT es de gran importancia apoyar en la difusión de la identidad turística del departamento como un destino que guarda una gran riqueza natural y cultural; y que a partir de este día cuenta con una marca creada con valores propios que nacen de gente, para darse a conocer al mundo y potenciar la oferta turística y de servicios.” 

Huehuetenango está ubicado en un corredor turístico que comunica a Guatemala con México. Cuenta con atractivos naturales y culturales que se ubican en todo el departamento, como: la sierra de Los Cuchumatanes, el Hoyo del Cimarrón, Laguna Brava, Laguna Magdalena, Cenotes de Candelaria, Río Lagartero, Río San Juan; y comunidades como Todos Santos Cuchumatán, San Juan Atitán, Chiantla, entre otros. 

El municipio de Huehuetenango cabecera del departamento del mismo nombre, resguarda vestigios del período prehistórico en el Parque Paleontológico Ttzi’kab’b’e. Además, también es cuna de la civilización maya Mam, donde se ubica la más importante ciudad en el centro arqueológico de Zaculeu que data de la época posclásica.

La elaboración y gestión de la marca se desarrolló con la participación directa del sector turístico organizado, comunitarios, autoridades municipales y de gobierno, con el acompañamiento de la oficina de delegaciones regionales, de la Dirección de Desarrollo del Producto y la Dirección de Mercadeo del INGUAT, a través de una serie de talleres participativos.

Desde un inicio se planteó por los diferentes sectores la necesidad de contar con una imagen gráfica que identifique al departamento y motive al visitante a movilizarse para conocer sus atractivos turísticos. Será utilizada por todos los sectores involucrados en el desarrollo del turismo para promocionar, atraer y asociar a Huehuetenango como destino turístico y que la marca pueda ser  adaptada a distintos formatos, sirviendo como símbolo para la difusión y contextualización de los valores del departamento y sus municipios priorizados en el Plan de desarrollo turístico.

Es importante mencionar que durante el 2020, el INGUAT con el apoyo de USAID, desarrollaron el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Huehuetenango 2021- 2031 con la misión de “Implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo, en alianza con los actores locales clave, con la finalidad de desarrollar una ciudad limpia, ordenada, encantadora y segura que conserve y ponga en valor las costumbres y tradiciones para el bienestar y goce de sus habitantes, y que como una ciudad anfitriona digna atraiga visitantes residentes y no residentes en el país”.

fotografías y video
Link:  https://prensa.gob.gt/comunicado/presentan-la-marca-turistica-de-huehuetenango

[widgetkit id="114"]