Skip to main content

INGUAT APOYA LA EDICIÓN 122 DEL FESTIVAL DE BARRILETES GIGANTES DE SANTIAGO SACATEPÉQUEZ

Guatemala, 26 de octubre de 2021. Con la finalidad de fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales, en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- realizó una presentación sobre el arte de los Barriletes de Santiago, Sacatepéquez.

El Festival de los Barriletes Gigantes, es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro las tradiciones populares de Guatemala y se desarrolla desde hace 122 años por los pobladores del Municipio Santiago Sacatepéquez, el cual es un evento cultural espiritual de gran valor y además también se realizan en otros destinos como Sumpango, apreciado tanto por nacionales como extranjeros.

La Directora de Desarrollo del Producto, Ana Diéguez señaló “Para el INGUAT es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales y riqueza natural del país, lo cual es un legado del patrimonio intangible de la nación, por lo que queremos motivar a los guatemaltecos a recordar y participar de forma virtual en estas festividades culturales del país”

De acuerdo al Presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez (ASOSDEC) Isabel Puac, este 1 de noviembre, la actividad se realizará en las instalaciones del campo de fútbol del municipio, el cual es un espacio circulado y por sus condiciones físicas es posible el control del aforo, respetando las normas de bioseguridad y para evitar aglomeraciones, se transmitirá de forma virtual.

Los barriletes de Santiago se caracterizan por sus formas redondas y sus diseños coloridos con formas geométricas. Para más información puede contactar a los organizadores a los teléfonos: (502) 5455-2428, 46522322, 41622941.

El Gobierno de Guatemala anunciará este 27 de octubre, la nominación de la técnica de la elaboración de Barriletes Gigantes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

Fuente

Comunicación Social

INGUAT