Skip to main content

GUATEMALA EN LA 67 REUNIÓN DE LA OMT PARA LAS AMÉRICAS

Guatemala participó en la 67 reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas en Uruguay

Guatemala, 20 de mayo de 2022. La Directora General del INGUAT, Anayansy Rodríguez, representó al país en la reunión de los líderes de turismo del continente que se desarrolló en ciudad Punta del Este, Uruguay este 19 y 20 de mayo.

En el marco de esta reunión el país anfitrión organizó el  primer Congreso Internacional de Turismo Uruguay 2022, con la finalidad de analizar los desafíos que se presentan ante la reactivación turística en la región. Técnicos y especialistas  en el sector ofrecieron una amplia visión  de diferentes temas, entre ellos:

  • La importancia de retomar el segmento de reuniones (MICE) con la incorporación de buenas prácticas. Así como conocer los intereses, estilo de vida y opiniones del turista.
  • Se desarrolló el panel de turismo sostenible en donde destinos como Quintana Roo, Italia  y Uruguay compartieron sus planes y las buenas prácticas que han implementado.
  • Además se desarrolló un panel de tecnología, en donde se compartieron nuevas herramientas que se pueden poner en marcha para el turismo en la era digital, por representantes de Colombia, Uruguay y México.

Otro de los temas abordado este viernes 20 de mayo durante el cónclave fue el Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas, el cual tuvo por objetivo el intercambio de conocimientos sobre los actuales retos y oportunidades para restablecer la confianza en los viajes y acelerar la recuperación del sector turístico en las Américas, prestando especial atención a la asistencia a turistas afectados por emergencias y los derechos de protección de los consumidores de servicios turísticos.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó: “El turismo tiene un potencial probado para inspirar el cambio e impulsar el crecimiento en las Américas y los Estados Miembros de la OMT de la región están mostrando el camino a seguir en la construcción de un sector turístico que funcione para todos, con la sostenibilidad y la inclusión en su centro. corazón".

Por su parte, la Directora General del INGUAT señaló que la participación del país en esta actividad regional, permite conocer las lecciones que ha dejado los últimos dos años y los pasos que los países han dado para la recuperación del sector.

“Para Guatemala uno de los aspectos que la pandemia aceleró, fue el ritmo del cambio y la necesidad de la transformación digital. Es por ello que una de las  tareas fundamentales en las que está centrada la actual gestión del INGUAT,  por instrucciones del presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei y el sector turístico, está encaminada en impulsar la innovación, la conectividad y el desarrollo tecnológico como ejes transversales que permitan acceder a contenido y herramientas que influyan en la toma de decisiones para la visita de uno o varios destinos turísticos”.

También resaltó la importancia de empoderar a  las comunidades, brindándoles las herramientas necesarias (capacitación, gestión, orientación y apoyo) para que puedan gestionar sus recursos naturales, desarrollen y/o promuevan destinos turísticos de su área.

Durante el desarrollo de la agenda del encuentro regional, la Directora General del INGUAT,  sostuvo una reunión con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvilli, comprometiéndose a trabajar de  manera conjunta por el desarrollo del turismo de Guatemala.

Detalles:https://prensa.gob.gt/comunicado/guatemala-en-la-67-reunion-de-la-comision-regional-de-la-omt-para-las-americas-en

[widgetkit id="134"]

Comunicación Social

INGUAT