Skip to main content

Descripción del sector

La importancia del turismo a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de Turismo-OMT-, el turismo es una de las industrias más potentes del mundo. En concreto, ocupa el tercer puesto en el ranking de volumen de exportaciones, sólo superado por la industria de productos químicos y los combustibles.
Una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta un país hoy en día es el turismo, el cual además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El turismo esconde valores importantes para el desarrollo de la humanidad: es un medio de esperanza, genera prosperidad y fomenta el entendimiento entre gentes de distintas culturas, religiones. Y lo más importante, es un medio de vida y de generación de riqueza para muchas personas.
El turismo en Guatemala
La Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 -PNDTS-, define al turismo como motor del desarrollo económico y social para Guatemala y adopta el modelo de sostenibilidad como eje transversal. El Instituto Guatemalteco de Turismo, formuló el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025(PMTS), aprobado por Acuerdo Gubernativo No. 149-2016 del 1de agosto de 2016.

En este marco, INGUAT como entidad rectora del turismo en Guatemala, a partir del año 2015 ha socializado el PMTS, como un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector a 10 años, asimismo, realiza gestiones con el sector público y privado turístico, con el propósito que los proyectos se ejecuten bajo la coordinación de los actores responsables; además de buscar el apoyo de la cooperación internacional y de esta forma desarrollar la actividad turística en Guatemala de forma sostenible.

La implementación del PMTS ha sido un trabajo en conjunto con el sector público y privado turístico, que ha permitido poner en valor la oferta turística del país, diversificarla y promoverla, derivado de la planificación y ordenamiento del territorio, en áreas prioritarias de desarrollo y sostenibilidad. Se identifican 10 destinos turísticos principales de Guatemala:

1. Parque Nacional Tikal, Petén
2. Parque Arqueológico Quirigua, Izabal
3. Monumento Natural Semuc Champey, Las Verapaces
4. Quetzaltenango, Quetzaltenango
5. Chichicastenango, Quiché
6. Lago de Atitlán, Sololá
7. Ciudad de Guatemala, Guatemala
8. La Antigua Guatemala, Sacatepéquez
9. Esquipulas, Chiquimula
10. Guatemágica, Costa Sur

Asimismo, se han definido once segmentos turísticos en los que el país tiene potencial:
1. Cultura
2. Naturaleza
3. Aventura
4. Idiomático
5. Reuniones
6. Bodas de destino y lunas de miel
7. Deportivo
8. Voluntariado
9. Salud y bienestar
10. Cruceros

Datos relevantes de Guatemala como destino turístico.