Skip to main content

Historia

Instituto Guatemalteco de Turismo
-INGUAT-

El Instituto Guatemalteco de Turismo fue creado como una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio el 6 de octubre de 1967, según Decreto 1701 del Congreso de la República publicado en el Diario Oficial.

No obstante, los orígenes de la institución rectora del turismo en Guatemala deben situarse en los primeros años de la tercera década del siglo XX, exactamente el 27 de octubre de 1932, cuando se creó la Sección de Turismo en el segundo año de gobierno del general Jorge Ubico. En un principio la sede fue ubicada en el Hotel Palace, ubicado en el centro de esta ciudad capital y fue inaugurada con la llegada al país del primer grupo organizado de turistas.

Para 1944, durante el período presidencial del doctor Juan José Arévalo, la Oficina de Turismo se encontraba ubicada en el Palacio Nacional. Fue hasta el 12 de diciembre de 1952 que fue autorizado el Decreto Gubernativo No. 861 con el que  oficialmente se crea la Oficina Nacional de Turismo, bajo el régimen presidencial de Jacobo Árbenz Guzmán. Esta se sitiuó en la 6a. Avenida entre 10 y 11 calles de la zona 1.

Al poco tiempo fue reubicada en la 11 calle entre 4a. y 5a. avenida de la zona 1 en un edificio perteneciente a la Familia Herrera, lugar en donde permaneció cerca de tres años hasta que en 1954, la Oficina se trasladó hacia la 6a. Avenida 5-34, zona 1.

En octubre de 1961, mediante Decreto No. 1497 del Congreso de la República, La Oficina de Turismo se convirtió en el Centro Guatemalteco de Turismo, bajo la dirección del señor Roberto Bianchi Rosales, quién asumió el 1ero de diciembre de 1961.

Le sucedió en abril de 1962 el señor Alberto Urrutia Aparicio, luego el señor José Miguel Collado Morales en junio de 1962.En julio de 1964 fue nombrada la señora Lucy W. de Sturgilly finalmente en agosto de 1964, el Coronel Ricardo Antonio Porras Figueroa.

En esta nueva institución se planificaron y materializaron dos de los logros más trascendentales para el futuro de la actividad turística del país. El primero de ellos se concretó en octubre de 1967, bajo la administración de quien sería el último gerente del Centro Guatemalteco de Turismo, el coronel Ricardo Antonio Porras Figueroa, que consistió en la fundación del Instituto Guatemalteco de Turismo, constituyéndose así en el primer director de dicha institución.

El segundo logro materializó la idea de construir un edificio que albergará y centralizará la labor administrativa de la actividad turística, proyecto que finalmente se llevó a cabo en agosto de 1973, al ser aprobado por el gobierno del general Carlos Arana Osorio y estando en la Dirección del Instituto el señor Jorge Senn Bonilla, quién ocupó el cargo de 1972 a 1979.

Los trabajos de construcción del edificio se iniciaron en abril de 1974, luego que el programa de inversión fue conocido y aprobado por el Consejo Nacional de Planificación Económica, al tomar en consideración el incremento del movimiento turístico, así como su carácter autofinanciable.

La primera década de existencia del INGUAT, fungieron comodirectores, además de los mencionados, los señores Francisco López Urzúa, Leonel Sisniega Otero, Jorge D. Krausse y Álvaro Arzú, quienes dejarían un incuestionable saldo de beneficios económicos, sociales y culturales al país a pesar de los efectos negativos que ocasionó el trágico terremoto de 1976.

Para enero de 1978 Guatemala ya había recuperado su ritmo normal y seguía en ascenso, hasta alcanzar, el año siguiente, la mayor cifra de turismo receptivo hasta esa fecha.

Por otro lado, durante dicha década se crearon centros culturales de importancia como el Museo de Estanzuela en Zacapa y el museo de La Democracia en Escuintla. Se organizaron los dos primeros seminarios de turismo a nivel de las municipalidades del país.Fue fundado el Mercado de Artesanías y se creó la infraestructura turística del Cerro del Baúl en Quezaltenango. También se invirtieron grandes sumas de dinero en el rescate y conservación de la Antigua Guatemala, la jardinización y ordenamiento del Mapa en Relieve, así como la urbanización e iluminación de la Plazuela España en la zona 9 de esta capital y la adquisición y posterior donación a la Municipalidad de Guatemala de dos barredoras.

El INGUAT creó grandes campañas promocionales, tanto para el turismo nacional como para el receptivo, entre otras obras de gran trascendencia. De acuerdo a registros de archivo, en 1976 se inició la participación en la Bolsa Internacional de Turismo-ITB, que se celebra en Berlín, Alemania.

FUENTE: Antecedentes Históricos del Turismo en Guatemala

 

Memoria 50 años INGUAT 1967-2017

Libro preparado con el propósito de conmemorar el 50 aniversario de la creación del Instituto Guatemalteco de Turismo, con el objetivo de dar a conocer la historia de la institución, sus logros y hechos significativos en el período indicado.