Skip to main content

Mecanismo de coordinación

El mecanismo de articulación para la implementación del PMTS se ha efectuado, por medio de la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible y sus dos comités, creados mediante Acuerdos de Dirección General No. 120-2017 y su modificatorio No. 07-2018.

Cabe destacar que la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible y sus comités posibilitan la participación público – privada de las entidades vinculadas con el sector turístico. Dichos espacios son coordinados por el Despacho Superior del INGUAT y sus direcciones respectivamente.

En 2018, derivado de la articulación lograda por la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible, se logra la firma del “Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible 2018 - 2032”, realizada en el marco del Día mundial del turismo, con el propósito de articular las acciones de los distintos actores vinculados de forma directa o indirecta en el desarrollo competitivo y sostenible de la industria turística del país. El mismo se encuentra integrado por nueve ejes estratégicos:

1. Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible;

2. Reconocer y sensibilizar sobre la importancia del turismo sostenible;

3. Promover cambios regulatorios en el marco legal vinculado al sector turismo;

4. Promover la aprobación de una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística;

5. Promover el fortalecimiento y reasignación presupuestaria;

6. Construir, mantener y mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo competitivo de la industria turística del país;

7. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito para generar un aumento de número de asientos vía aérea, marítima y terrestre;

8. Promover la consolidación y diversificación de la oferta turística; y

9. Incentivar a los prestadores de servicios turísticos a implementar prácticas sostenibles en el desarrollo de nuevos modelos turísticos.

Adicionalmente, con el objetivo de crear todo un sistema de articulación interinstitucional que aborde temas específicos, se han creado diversos espacios de coordinación público – privada de las entidades vinculadas con el sector turístico, tales como:

Mesa de Turismo de Salud y Bienestar

Mesa de Turismo de Voluntariado

Mesa de Turismo idiomático

Mesa de Turismo de Aventura