Skip to main content

Desde 2010 Guatemala es uno de los 19 países considerados como “Megadiversos”. La conservación de este apreciado patrimonio natural y cultural depende en gran medida de las 334 áreas protegidas de Guatemala, las cuales cubren un 32% del territorio nacional. A su vez, esta importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, siendo áreas protegidas 4 de los 5 principales destinos turísticos de Guatemala.

Para aprovechar este importante potencial, en 2015, nace el Programa IMPULSA, con el objetivo de elevar las capacidades de crecimiento de emprendedores y pequeñas y medianas empresas cuyo trabajo estimule el turismo sostenible en las áreas protegidas. Dentro de la metodología del programa, se eligen entre 20 y 25 emprendedores y empresas para que participen en diversos talleres y eventos a través de los cuales se les beneficia con una asesoría especializada, tienen acceso a conexiones con empresarios de alto nivel, obtienen apoyo en la búsqueda de socios comerciales y tienen la oportunidad de acceso a capital semilla.

Programa Impulsa Inguat

Para ser elegido dentro del Programa IMPULSA INGUAT, se establece una serie de criterios de turismo sostenible bien definidos, para garantizar la sostenibilidad y el impacto positivo de los proyectos. Dentro de estos criterios se pueden enunciar, la necesidad de la participación comunitaria, el respeto cultural y la defensa del fortalecimiento de la comunidad local, para garantizar que el crecimiento sea inclusivo; necesidad de alineación con los objetivos de conservación del área protegida, el respeto ambiental y el uso de energías limpias para asegurarse de que el proyecto sea respetuoso con el medio ambiente; necesidad de que el proyecto proporcione experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones, sobre la línea base del respeto a los derechos humanos para que pueda ser un catalizador de encuentro y entendimiento cultural.

De esta forma, se busca fomentar la conservación de los espacios naturales protegidos, así como impulsar la innovación en la industria del turismo sostenible, como herramienta de crecimiento económico y desarrollo del país como destino turístico.

Programa Impulsa Inguat

El Programa IMPULSA INGUAT se desarrolla de forma anual, desde el año 2015. Su ejecución se ha se implementa a través del apoyo del Gobierno de Guatemala, en estrecha colaboración y coordinación interinstitucional entre el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y la Cámara de Turismo de Guatemala –CAMTUR-, entre otros, como alianza público privada en favor del desarrollo económico del país, bajo estándares de sostenibilidad.

Programa Impulsa Inguat

La primera edición del Programa IMPULSA 2015, se implementó en la región del altiplano occidental y desde el año 2016 ha escalado a nivel nacional. En 2017, el INGUAT adopta el programa y desde entonces lidera su ejecución, con especial énfasis en los destinos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025. Actualmente, se desarrolla la quinta edición y desde su inicio a la fecha, ha favorecido a más de 80 emprendedores de diferentes departamentos del país. En 2018, se registra la marca, a partir de lo cual se le denomina “PROGRAMA IMPULSA INGUAT”.

Mediante el Programa IMPULSA INGUAT, Guatemala ha logrado formar a distintos emprendedores y empresas para el fomento de proyectos de turismo sostenible en las áreas protegidas y destinos priorizados del PMTS, para lograr así una revalorización de estos espacios naturales.

Programa Impulsa Inguat

En definitiva, este proyecto ha permitido desarrollar ideas de negocio rentables y sostenibles, que han supuesto asimismo una valiosa fuente de empleo para las comunidades aledañas. Además, el Programa IMPULSA INGUAT establece que parte de los beneficios obtenidos deben ser utilizados para la protección de estas áreas, obteniendo así grandes resultados en el cuidado del patrimonio natural y cultural – tanto tangible como intangible.

Programa Impulsa Inguat

Todas estas iniciativas han logrado la revalorización y una mayor concienciación de lo que representa el Sistema de Áreas Protegidas de Guatemala, al mismo tiempo que se logra el fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores y de las comunidades locales, lo que los convierte en un gran ejemplo de cómo el turismo puede ser utilizado para un crecimiento inclusivo y respetuoso con el medio en el que se desarrolla.

A continuación se presenta infografía sobre los resultados de la cuarta edición del Programa IMPULSA INGUAT:

Programa Impulsa Inguat


Programa Impulsa Inguat

Todos los emprendedores seleccionados como finalistas del Programa IMPULSA INGUAT, se les solicita que completen una encuesta anual con datos sobre avances de la empresa en ventas y empleados luego de proceso de cultivación, necesidades para seguir desarrollando su negocio y avances en tema de impacto social o ambiental y se les da seguimiento para darles a conocer constantemente oportunidades para eventos de conexión, convocatorias de financiamiento, talleres, entre otros.

En el caso de los emprendedores que reciben capital semilla, se lleva a cabo un proceso que incluye:

  • Reunión o taller inicial (post realización del programa y anuncio de que ha sido ganador de capital), para revisar su plan de uso de fondos y afinar detalles.
  • Firma de carta de entendimiento con compromisos de ambas partes.
  • Proceso de compra de insumos o servicios.
  • Reunión final para evaluar sus avances con base en las compras realizadas.
  • Invitación a llenar la encuesta anual.  

Programa Impulsa Inguat


Programa Impulsa Inguat