Skip to main content

Dirección de desarrollo del producto turístico

Artículo 9. Atribuciones de la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico. La Dirección de Desarrollo del Producto Turístico es la encargada de elaborar y ejecutar planes estratégicos que promuevan el ordenamiento territorial, conservación del patrimonio; desarrollo, inversión, fomento de la actividad y la calidad turística, de conformidad con las leyes, reglamentos, políticas y estrategias turísticas nacionales, sus atribuciones son:

  1. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar todas las actividades inherentes al planeamiento y fomento turístico.
  2. Asesorar a las autoridades superiores y sus dependencias, en materia de desarrollo del producto turístico.
  3. Proponer políticas, estrategias, objetivos y planes nacionales de desarrollo turístico del país a corto, mediano y largo plazo.
  4. Determinar las zonas de interés turístico nacional y elaborar los planes generales de ordenamiento turístico.
  5. Coordinar conjuntamente con la Dirección General del INGUAT, la ejecución del plan estratégico de desarrollo turístico y las políticas de turismo.
  6. Coordinar lo relativo a la investigación, planificación y desarrollo de las facilidades turísticas, el inventario de atractivos turísticos y el desarrollo integral de las áreas de mayor afluencia turística en el país.
  7. Coordinar el desarrollo, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del país.
  8. Coordinar conjuntamente con las municipalidades la elaboración de estudios técnicos para el desarrollo de las facilidades turísticas.
  9. Mantener actualizado el mapa e inventario de sitios turísticos.
  10. Dar seguimiento a los convenios suscritos con instituciones involucradas en el desarrollo turístico de Guatemala.
  11. Facilitar el apoyo técnico a comités, asociaciones y otras entidades que se constituyan con fines de desarrollo turístico.
  12. Gestionar y ejecutar la señalización turística del país.
  13. Velar por la calidad de la información turística y especializada que se difunde al sector turístico del país y público en general.
  14. Gestionar la capacitación y adiestramiento para el personal al servicio del turismo, coordinando las acciones pertinentes con las instancias correspondientes.
  15. Velar porque se actualice y cumpla la regulación del funcionamiento de las empresas turísticas.
  16. Coordinar, integrar y ejecutar el presupuesto de esta dirección, a efecto de lograr el mejor rendimiento de los recursos empleados.
  17. Archivar y resguardar la documentación relacionada con el área.
  18. Velar por el cumplimiento de las normas y políticas institucionales.
  19. Consolidar y aprobar memoria de labores, informes, plan operativo anual y multianual, presupuesto, plan de compras, cumplimiento de metas físicas y otros.