Dirección administrativa financiera
Artículo 17. Atribuciones de la Dirección Administrativa Financiera: La Dirección Administrativa Financiera es la encargada de coordinar los servicios administrativos, financieros, de información pública, de tecnología de información y de fiscalización de los impuestos que por ley corresponden al INGUAT, en apoyo al desarrollo y cumplimiento de los programas y proyectos institucionales, sus atribuciones son:
- Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar la prestación de los servicios administrativos, de información pública, de tecnología de información y funciones de fiscalización.
- Asesorar a las autoridades superiores y sus dependencias, en materia administrativa financiera.
- Planificar, coordinar y administrar los recursos financieros de la Institución.
- Proponer políticas y estrategias en materia de su competencia, para mejorar la captación y uso racional de los recursos.
- Velar por el uso racional y transparente de los recursos del Instituto.
- Coordinar y dirigir la consolidación del presupuesto general de ingresos y egresos de la entidad.
- Verificar periódicamente el comportamiento de los ingresos tributarios, emitir los informes y tomar las medidas correctivas pertinentes.
- Coordinar y supervisar las actividades de la Unidad de Información Pública.
- Coordinar y supervisar las actividades de la Unidad de Seguimiento y Evaluación Institucional.
- Coordinar y supervisar las actividades de fiscalización en materia tributaria de la Institución.
- Coordinar, integrar y ejecutar el presupuesto de la Dirección, a efecto de lograr el mejor rendimiento de los recursos empleados.
- Archivar y resguardar la documentación relacionada con el área.
- Velar en el cumplimiento de las normas de control gubernamental.
- Velar por el cumplimiento de las normas y políticas institucionales.
- Consolidar y aprobar memoria de labores, informes, plan operativo anual y multianual, presupuesto, plan de compras, cumplimiento de metas físicas y otros.