Skip to main content

POR SU CONTRIBUCIÓN A LOS ODS, EMPRENDIMIENTO GUATEMALTECO ES RECONOCidO POR LA OMT EN EL MARCO DE LA FITUR 2021

Guatemala, 18 de mayo de 2021. “Étnica” fue elegida entre las 25 mejores startup del mundo por incentivar el turismo sostenible.
En el marco de la FITUR en España, la Organización Mundial del Turismo -OMT- reunió a los 25 ganadores de la Competición Mundial de Startups para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quienes recibieron un homenaje en el Teatro Real de Madrid. El evento híbrido celebró la diversidad de las ideas premiadas para avanzar en los ODS y a las personas que están detrás de ellas.

En febrero, la OMT dio a conocer que 25 empresas de 18 países fueron escogidas en la Competición Mundial de Startups en la cual los organizadores señalaron que recibieron alrededor de 10 mil propuestas. El continente americano encabezó la presentación de las propuestas ganadoras con nueve, de las cuales Guatemala representada por el operador de turismo “Étnica” fue seleccionado y vinculado a su contribución para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número uno: Fin de la pobreza.

En la actividad, Étnica fue representada por su fundador y director Pablo Martínez, quien expuso la labor que realizan ante los otros ganadores de diferentes países, autoridades de la OMT, así como representantes de los países ganadores. Durante el homenaje Martínez fue acompañado de la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños y representantes del INGUAT.
Los ganadores de hoy “pueden inspirar nuevas formas de acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, la igualdad y la inclusividad”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Mientras que el secretario general de la OMT, Zurab Pololiskashvili, añadió que “los ganadores de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT pueden reconducirnos hacia la construcción de un futuro mejor y más sostenible para las personas y para el planeta”.

El director general del INGUAT, Mynor Cordón acompañó al representante de Étnica en las actividades previas en el marco de la FITUR que se desarrolla en España y señalo “Estamos muy contentos de compartir el éxito de Étnica para Guatemala con lo cual no solo se pone en alto el nombre del país, sino que además se evidencia la importancia del turismo, la juventud y como se puede transformar y reactivar la economía del sector turístico a través de la creatividad e innovación”.

Por su parte Pablo Martínez, fundador y director de Étnica expresó su complacencia con el reconocimiento y destacó "Somos una empresa social que se dedica a crear oportunidades de trabajo en el área rural de Guatemala y lo hacemos a través del turismo responsable y de prácticas de comercio justo, enfocados en romper el ciclo de la pobreza y es por eso que en este momento nos encontramos siendo reconocidos por la Organización Mundial del Turismo en atacar uno de los ODS como el fin de la pobreza”.

Étnica es una empresa social que promueve turismo responsable a través del comercio justo e interacción comunitaria y local, para quienes buscan experiencias de viaje inmersivas basadas en la comunidad, valorando el patrimonio cultural y natural que Guatemala tiene para ofrecer. Étnica cuenta con el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels, demostrando su compromiso con los servicios que presta, sus colaboradores, viajeros y con el país.

Es importante mencionar que Étnica fue ganador del Programa IMPULSA INGUAT en 2017, a través del cual se contribuyó a la formación de distintos emprendedores y empresas para el fomento de proyectos de turismo sostenible en las áreas protegidas, para lograr así una revalorización de estos espacios naturales. Este programa fue ejecutado por el INGUAT con apoyo del Conap, Mineco y Camtur.

[widgetkit id="122"]