Skip to main content

GUATEMALA PARTICIPA EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, FITUR EN ESPAÑA

17 de mayo de 2021. Guatemala a través de una delegación integrada por autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo y empresarios de la cadena de valor del turismo, tendrá presencia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR que se desarrollará en el recinto ferial de IFEMA en España del 19 al 23 de mayo próximo.

 

En este año se celebra la edición 41 de este encuentro internacional en donde, con los protocolos de bioseguridad, se reunirán profesionales del turismo a nivel global, convirtiéndose en una herramienta para favorecer e impulsar contactos y acuerdos para los actores de la industria turística.

Después de un 2020 complicado para el sector del turismo, Guatemala busca promover su legado cultural y natural, así como el compartir en esta plataforma internacional su preparación para cumplir con las expectativas de los turistas internacionales quienes se encuentran en la búsqueda de actividades al aire libre, espacios abiertos y naturaleza.

El sector turístico se ha preparado a través de los protocolos denominados “Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVid-19 y otras infecciones”. Las empresas del sector turístico que han demostrado su compromiso y cumplen con la implementación de estas guías, luego de un proceso establecido, se hacen acreedoras del Sello de Bioseguridad Turística y el Safe Travels.

El Director General del Mynor Cordón explicó “FITUR es una ventana para posicionar a Guatemala como un país seguro que cumple con los protocolos y normativas sanitarias que rigen en el contexto sanitario actual, con el fin de crear una experiencia agradable a los turistas y que puedan disfrutar de los mejores atractivos al aire libre, de los cuales Guatemala cuenta con gran potencial de lugares en montañas, volcanes, lagos, sitios arqueológicos, playas volcánicas, bosques rodeados de flora y fauna en donde son recibidos de manera cálida y cordial por las comunidades a través de un turismo responsable”.

El concepto del stand “Guatemala, Corazón del Mundo Maya” tendrá una vivencia sensorial panorámica de sus regiones a través de colores, olores, artesanías, texturas y momentos que transmitirá una vivencia única para motivar a los visitantes a conocer el país.  Por su parte la Directora de Mercadeo, Lourdes Maldonado señaló “Tenemos previsto elementos en 3D, musicalización, aromas, tecnología de módulos LED con imágenes de nuestras tradiciones, atractivos turísticos, entre otros”.

La delegación de Guatemala está integrada por:

  • All Tours Guatemala  / Gray Line Guatemala                                                    
  • Altanueva        
  • Transportes Aéreos de Guatemala -TAG-
  • Condor Verde Travel - DMC Guatemala
  • DMC LATAM - GIFTRAVEL                                                     
  • Maya Sky Tour Operator & DMC
  • Mayan Gateway                                                          
  • Maya Kakaw Travel                                                                 
  • Neys Viajes y Turismo 
  • INGUAT
  • Además, se cuenta con el apoyo y participación del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Guatemala en España.

Previo a la pandemia, en el 2019, el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados, estimó  la llegada de 24,575 visitantes provenientes de España, quienes tuvieron una estadía promedio de 9.3 días, con un gasto diario promedio de USD124.27, generando para la economía alrededor de USD 28.46 millones. Mientras que el total de europeos fue de 140,289 quienes tuvieron una estadía promedio de 7.62 días con un gasto diario de USD 132.46, generando un total de USD 1,025.02 millones.

 

A cerca de FITUR

FITUR ha sido la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica en enero, sin embargo en el presente año, la edición se recalendarizó para mayo, ante el contexto sanitario mundial. En la edición 2020 FITUR contó con la participación con 11,040 empresas de 165 países /regiones, 150,011 profesionales y 111,089 visitantes de público general.

Para los organizadores del encuentro de turismo “IFEMA está centrando todos sus esfuerzos en presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de FITUR es crítico y decisivo”.

Por su parte la Organización Mundial del Turismo -OMT- señaló en un comunicado que se asegurará de que la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad sean una parte central de la conversación en este encuentro. FITUR fue la última feria mundial presencial que se celebró antes de la pandemia del COVid-19, y es la primera que regresa, enviando un claro mensaje respecto a la determinación del sector turístico de lograr un reinicio seguro y responsable.