Skip to main content

MINDEF, MINTRAB, IGSS, INTECAP E INGUAT FIRMAN CONVENIO “GENTE DE MAR”

Guatemala 13 de marzo del 2020.
Gente de Mar es el convenio de cooperación interinstitucional, que busca generar empleos mediante oportunidades en el mar, para promover la migración regular, ordenada y segura.

Este proyecto fomentará el empleo mediante coordinaciones interinstitucionales que contribuyan a la contratación de marinos mercantes guatemaltecos; capacitará y certificará a personas que estén interesadas en desempeñarse como marinos mercantes, velando por la seguridad de la vida humana en la mar; asimismo se creará la mesa técnica “Gente de Mar” para unificar criterios relacionados con la contratación.

Firmado entre el Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Gente de Mar ayudará a generar proyectos, programas y procesos que faciliten el reclutamiento, selección y contratación de marinos mercantes guatemaltecos en el extranjero, para desarrollar actividades laborales.

La política general del Gobierno del Presidente Dr. Alejandro Giammattei, incluye el pilar de economía, competitividad y prosperidad, que busca alcanzar un mayor crecimiento económico y aumentar significativamente las fuentes de empleo sostenible. Derivado de este eje, nace este acuerdo que contribuirá a la estabilidad económica y social del país, mediante el flujo permanente y creciente de remesas familiares, las cuales representan el 11% del PIB.

Este acuerdo ayudará a coordinar actividades de enlace entre las instituciones estatales, compañías de cruceros y flota mercante mundial, las cuales contribuirán con los esfuerzos necesarios para propiciar y fomentar diversos acercamientos, para la contratación de marinos mercantes guatemaltecos.

Entre los beneficios que se obtienen de trabajar en compañías de cruceros y en la flota mercante mundial, se pueden mencionar salarios competitivos, contar con seguridad laboral y social, vacaciones prolongadas, conocer culturas diferentes y la oportunidad de viajar por todo el mundo.

Información de la Organización Marítima Internacional (OMI), indica que el 90% del comercio mundial es realizado por vía marítima, lo cual permite la generación de nuevos empleos con mejores oportunidades.

Actualmente, 1,759 marinos mercantes guatemaltecos trabajan a bordo de compañías de cruceros y en la flota mercante mundial, por lo que es importante mencionar que existen más de 60 mil plazas disponibles, siendo el ingreso mínimo mensual de 1,500 dólares. Para el año 2025,  se espera una proyección de plazas vacantes 157,816.

En este sentido Guatemala, representa una fuente de mano de obra en constante crecimiento, la cual no se ha posicionado de forma integral, por lo que la suscripción de este convenio abre las puertas para hacerlo.

El Ministro de MINDEF, General de División Juan Alemán Soto indicó: “Capacitaremos y certificaremos a través de la Escuela Naval de Guatemala y la Dirección General de Asuntos Marítimos, a las personas interesadas en desempeñarse como marinos mercantes en las compañías de cruceros y flota mercante mundial. Asimismo velaremos por mantener los estándares de calidad en la capacitación y certificación del marino mercante guatemalteco”.

El Ministro de MINTRAB, Lic. Rafael Lobos Madrid comentó: “A través del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo,  impulsaremos proyectos y programas desde el reclutamiento de la gente de mar, hasta su colocación en las compañías de cruceros y flota mercante mundial”.

La Gerente de IGSS, Dra. Ana Ortiz de Juárez agregó: “Seremos parte activa de la mesa técnica, orientando en temas de previsión y seguridad social, velando por la protección y beneficios de los trabajadores, en caso de que ocurran los riesgos de carácter social (accidentes, maternidad, enfermedad, invalidez, vejez, entre otros)”.

El Gerente Ad Interim de INTECAP, Ing. Arnaldo Alvarado señaló: “Formaremos y certificaremos las competencias laborales, en aspectos técnicos ocupacionales propios de los puestos de trabajo, de las compañías de cruceros y flota mercante mundial”.

El Subdirector General del INGUAT, Elmer Hernández expresó: “Seremos el enlace entre las instituciones estatales y las compañías internacionales de cruceros, para fomentar la contratación de marinos mercantes guatemaltecos en sus embarcaciones”.

[widgetkit id="41"]