Skip to main content

GUATEMALA DESTACA SU POTENCIAL PARA EL TURISMO Y EL DESARROLLO RURAL EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

El patrimonio cultural y natural del país representa un gran potencial de desarrollo para las presentes y futuras generaciones

Guatemala, 25 de septiembre de 2020.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se sumó a esta conmemoración a través de un evento virtual que permitió compartir, con el sector turístico y público

en general, la importante labor que todos los actores de la cadena de valor turística tienen y su relevancia en el desarrollo de las comunidades y sus habitantes, esto bajo el lema de este año: “Turismo y desarrollo rural”.

Mynor Cordón, director general del INGUAT señaló: “Las comunidades en las áreas rurales de nuestro país tienen un enorme potencial de crecimiento, desarrollo y diversificación que, de forma sistemática y bien enfocada, puede contribuir a su beneficio. Todo esto a través del trabajo conjunto de actores locales, municipales, departamentales, y sector privado, destacamos las ventajas del turismo como fuente generadora de empleos y de alternativas sostenibles para la economía y el medio ambiente”.

Para ello es importante contar con una planificación, por lo cual INGUAT continúa trabajando en línea con el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual contiene una hoja de ruta para contribuir al progreso de los potenciales destinos turísticos del país, tomando en cuenta que la gran mayoría de estos lugares están ubicados en las áreas rurales.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, esta industria tiene la capacidad para apoyar la reactivación de las comunidades rurales, tanto en el corto plazo, mientras se recuperan de los efectos del COVid-19, como a largo plazo, mediante el fomento de un crecimiento sostenible e inclusivo.

Durante la actividad conmemorativa realizada por el ente rector del turismo, se contó con la participación virtual de los conferencistas Saúl Pérez de Chile, Vanesa Ccahua de Perú y Rony Mejía de Guatemala, quienes compartieron las experiencias de sus países en el turismo rural. Además se realizó un conversatorio que tuvo como eje central “El Papel del Turismo en el Desarrollo Rural” moderado por el subdirector del INGUAT, Elmer Hernández. En dicho panel también se contó con la participación de Allan Medrano de Segeplan, Rogelio Cu de la Asociación Coffee Tour Chicoj y Sucely Ical del Centro Educativo Comunitario Pokomchí, ambos de Alta Verapaz, así como de Inocente Cutzan de la Cooperativa Senderos El Alto de Sacatepéquez.

Esta puesta en común permitió destacar la prioridad del desarrollo de líneas de acción estratégicas que se conviertan en las bases de un adecuado manejo del patrimonio cultural y natural, la creación de emprendimientos, construcción de infraestructura y una motivación genuina de las comunidades por hacer propios los proyectos de desarrollo turístico en sus localidades.


Acerca del Día Mundial del Turismo

El año 2020 marca el 40 aniversario del primer Día Mundial del Turismo, que todos los años se celebra el 27 de septiembre y tiene por objeto concienciar a la comunidad internacional respecto del valor social, cultural, político y económico del turismo, así como de la contribución que el sector puede aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El aprovechamiento del poder del turismo para impulsar el desarrollo rural mejorará la contribución del sector al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular al Objetivo 1 (fin de la pobreza), el 5 (igualdad de género), el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el 12 (consumo y producción responsables) y el 17 (alianza para el logro de los objetivos).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.

 [widgetkit id="60"]