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EL COMPROMISO DEL INGUAT PARA REACTIVAR UN TURISMO RESPONSABLE DURANTE EL 2021

Guatemala, 25 de febrero de 2021.
Con la finalidad de contribuir a la reactivación del turismo en el país, el equipo directivo del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- compartió con medios de comunicación el plan estratégico durante el 2021 que permite apoyar al sector turístico, desde las facultades que le competen a la institución gubernamental, rectora del turismo.

El Director General del INGUAT, Mynor Cordón, señaló la importancia del turismo en el país, sector que incide directamente en la economía de muchos guatemaltecos que conforman la cadena de valor del turismo en forma directa e indirecta. El compromiso primordial es la reactivación del turismo de forma responsable, así como la fuerte reposición de imagen del país en el exterior.

Las acciones están encaminadas en 4 ejes que se complementan:

1. Condiciones de bioseguridad

El INGUAT ha sido el precursor en la preparación del sector turístico para recibir a los visitantes con los protocolos sanitarios que rigen en todo el país. Se seguirá capacitando y entregando los Sellos de Bioseguridad y Safe Travel, así como con el Sello Q, de calidad turística, de esta forma se tiene la confianza de la seguridad sanitaria del turista durante su visita.

El tema de capacitación al sector a través de las herramientas digitales se mantiene para las diferentes temáticas. Además, se realizan auditorías en la implementación de protocolos de seguridad sanitaria, con el fin de contribuir a la recuperación de la confianza de los visitantes.

2. Acercamiento con grupos de interés

Para el INGUAT es importante mantener comunicación constante con sectores turísticos como: cámaras, gremios, municipalidades departamentales, medios de comunicación, organismos internacionales, embajadas, instituciones del Ejecutivo, colaboradores, entre otros, con el objetivo de conocer sus necesidades y así contribuir a la reactivación de su economía a través de la recuperación del turismo de una forma segura y eficaz.

3. Promoción nacional e internacional

Como parte de la función institucional y de acuerdo a la Ley Orgánica, la institución debe desarrollar campañas de promoción turística para posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos del país. Para ello, se realizan diferentes campañas durante el año como:

Ø Permanente promoción de cada departamento,

Ø Campañas de acompañamiento para las diferentes actividades del Bicentenario de Independencia,

Ø Códigos QR,

Ø Apoyo con Visa para facilitar el pago de servicios y productos,

Ø Campañas estacionales para la Semana Santa, vacaciones de medio año y fin de año.

4. Impulso a la comercialización

A través del desarrollo de alianzas estratégicas para fortalecer la conectividad aérea hacia y desde Guatemala, el desarrollo de giras de familiarización y prensa, la realización de ruedas de negocios entre el sector turístico a nivel local, nacional e internacional, activación de paquetes turísticos en el marco de campañas específicas, participación en ferias virtuales nacionales e internacionales, así como en festivales de reactivación turística en el marco del Bicentenario, apoyo en acciones de promoción a través de la Red de Consejeros Comerciales.

Por último, la Organización Mundial del Turismo -OMT-, ha señalado que el movimiento del turismo internacional, puede tomar algunos años para recuperarse, sin embargo, la evolución del contexto sanitario, inmunización, así como las restricciones que se impongan en los diferentes países del mundo incidirá en su pronta recuperación. Es por ello que en Guatemala el sector turístico está trabajando unido para alcanzar esa recuperación en el menor tiempo posible.

 

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