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INGUAT INICIA MODERNIZACIÓN PARA TRÁMITES DE SERVICIOS EN LÍNEA

Guatemala, 1 de julio de 2021. Estas acciones se dan en seguimiento al tema de Gobierno Abierto y Electrónico que impulsa el Presidente Alejandro Giammattei, quien ha apostado por la digitalización de los procesos y trámites en las dependencias del Estado. El artículo 4 del Decreto 1701 del Congreso de la República, señala que el Instituto Guatemalteco de Turismo tiene la obligación de inscribir, clasificar e inspeccionar el funcionamiento de las empresas turísticas para que puedan operar en el país, de esa cuenta el INGUAT registra los siguientes prestadores de servicios turísticos, academias de enseñanza de español como segundo idioma, agencias de viajes, establecimientos de hospedaje, guías de turistas, operadoras de marinas turísticas, profesores de enseñanza de español como segundo idioma y empresas de transporte turístico terrestre.

Actualmente el Estado de Guatemala se encuentra desarrollando acciones basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de mejorar los servicios para los ciudadanos a través del impulso del gobierno electrónico. Ante ello el INGUAT busca promover la modernización y agilización de trámites administrativos de forma digital para los servicios turísticos que tienen relación con la institución.

El director general del INGUAT, Mynor Cordón expresó “Con el fin de facilitar procesos administrativos con los prestadores que se inscriben en el INGUAT, nos encontramos trabajando en el primer portal electrónico para atender en primera instancia, a los establecimientos de hospedaje, inscritos en los registros del INGUAT a nivel nacional y a corto plazo al resto del sector, a través de una computadora e internet”.

Por su parte la directora de desarrollo del producto del INGUAT, Ana Diéguez detalló “La plataforma https://eservicios.inguat.gob.gt/ estará habilitada a partir del 1 de julio del 2021 y a través de ella, se podrán realizar trámites de creación y modificación de usuarios, actualización de datos comerciales, solicitudes de aumento de tarifas, autorización de habitaciones nuevas, cese de operaciones, autorización de libros de registro entre otros, previo a obtener un usuario y contraseña”.

Cada persona jurídica o individual deberá ingresar al portal e identificar sus datos registrales y dando validez informática a su Número de Entidad Turística -NET- que fue asignado al momento de su inscripción en los registros del INGUAT, dato que puede ser identificado en el recibo de pago que ha utilizado en el pasado para efectuar el traslado del 10% que retienen de los huéspedes sobre hospedaje.

El portal electrónico de trámites, incluye un video donde se muestran los pasos a seguir tanto para las entidades que cuentan con código de NET como para las entidades que necesitan registrarse y acceder a las gestiones electrónicas y tener acceso a nuevos beneficios que INGUAT estará promoviendo a través del mismo. A un futuro cercano se espera ampliar la facilitación de los procesos a otros prestadores de actividades turísticas.

La modernización de la entidad está sustentada en los esfuerzos para cumplir con los lineamientos presidenciales de modernización y facilitación del acceso a servicios electrónicos de apoyo a la agilización de trámites administrativos de las entidades de gubernamentales. Si alguno de los usuarios le surgen consultas, pueden hacerlas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2290 2855.

Fotografías de referencia: https://bit.ly/ModernizaciónINGUAT

Tutorial: https://bit.ly/TutorialEserviciosINGUAT

Cápsula informativa: https://bit.ly/CápsulaInformativaEservicios

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