Skip to main content

PERSONAS CON DISCAPACidAD AUDITIVA INICIARON SU CARRERA COMO GUÍAS DE TURISMO

Guatemala, 08 de noviembre de 2021. Con la finalidad de implementar un proyecto dirigido a personas con discapacidad auditiva que tengan la opción de atender a turistas que visiten el país, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- junto al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, iniciaron un proceso de formación académica para un grupo de 15 personas para la carrera de “Guía general de turistas” que imparte el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

La carrera de guía de turistas permite a los cursantes obtener  capacidades para conducir grupos de turistas en los sitios a nivel nacional. El guía general de turistas, posee amplios conocimientos sobre aspectos turísticos de todo el país y presta sus servicios en cualquier parte del territorio nacional; aplicando protocolos y buenas prácticas; además demostrando conductas positivas en sus actividades laborales. 

La carrera técnica de guía general de turistas tiene una duración de 950 horas e incluye los módulos de: Preparación de condiciones para el guiaje de turistas. Guiaje en temas relacionados a la geografía, biodiversidad, arqueología, la historia de Guatemala, patrimonio cultural y proyectos de conducción turística, entre otros. Al culminar el proceso de formación, el perfil del egresado en dicha carrera, incluye capacidades técnicas como en el diseño de rutas turísticas apegadas al potencial comercial, interés y necesidades de los turistas. 

El Director General del INGUAT, Mynor Cordón señaló “Es importante continuar con programas de formación que a la vez, nos permite atender las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo respecto al papel de fomentar la colaboración entre las organizaciones de gestión de destinos y de personas con discapacidad para poder comprender sus necesidades y buscar la manera de  superar esos obstáculos diseñando en conjunto experiencias turísticas accesibles”.

Por su parte, el Benemérito comité impartirá  charlas de toma de conciencia, dirigidas al sector turístico sobre Derechos Humanos de las personas con discapacidad y la forma de interactuar con personas con discapacidad visual y auditiva además de impartir información sobre la prevención de la ceguera y sordera.

Fotografías: https://prensa.gob.gt/comunicado/personas-con-discapacidad-auditiva-inician-su-carrera-como-guias-de-turismo

Comunicación Social

INGUAT