Skip to main content

PUERTO BARRIOS LANZA SU MARCA DESTINO

Guatemala, 24 de septiembre de 2021. Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico local de Puerto Barrios, a través de la iniciativa de Grupo de Gestores, se escogió al turismo como el motor económico local  y uno de los primeros ejes para el mejoramiento del clima de negocios, para lo cual se analizó la importancia de contar con una marca destino que los identificara.

De acuerdo a los organizadores, la marca destino es un concepto utilizado en el marketing para referirse al valor intangible o reputación de una localidad o locación a través de múltiples dimensiones de esta, como su cultura, sus deportes, empresas, organismos, turismo, etc.; buscando destacar ventajas competitivas de una identidad diferenciándola del resto del mundo.

Gráficamente el logotipo es una analogía del mar Caribe,  su flora y fauna, mostrando especies representativas del lugar. La paleta cromática evoca al sol en su máximo esplendor y atardecer, el mar Caribe con olas, sus playas y palmeras de cocos.

Mientras que el nombre “Puerto Barrios” hace referencia a las economías predominantes en el municipio influenciados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular, economía naranja, economía amarilla, economía verde y economía azul.

En tanto, el eslogan turístico para el destino Puerto Barrios  “Embárcate a la Aventura” presenta a un Puerto Barrios como punto de partida en el caribe guatemalteco, el lugar donde el  Caribe Verde inicia y Guatemala abre sus puertas al comercio mundial, conceptualizando dos corrientes, desarrollo económico local y el turismo.

Por su parte, el Director General del INGUAT, Mynor Cordón señaló “El departamento de Izabal alberga la región del Caribe verde guatemalteco, la cual se distingue de la oferta turística tradicional del país gracias a características muy particulares que sobresalen de la oferta que se encuentra en otros países caribeños, lo cual la convierte en un destino único”.  También es nuestra puerta para los turistas que ingresan por la vía marítima, por lo que la marca destino de Puerto Barrios se convierte en una herramienta de promoción para el sector del turismo.

Antecedentes

Luego de que algunos empresarios se reunieran para  buscar el bien común, surgió la idea de conformar el  grupo gestor  en Puerto Barrios, quienes se vieron sorprendidos con la llegada de la pandemia COVid-19. Sin embargo, en mayo  2021 surgió nuevamente el interés por conformar  dicho grupo, para lo cual se dio continuidad a  la búsqueda del bien común local y a través de la Red Nacional de Grupos Gestores conformaron el mismo para Puerto Barrios.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico local el Grupo Gestor de Puerto Barrios (GGPB) escogió como motor económico local al turismo, para el mejoramiento económico incluyendo el clima de negocios. El Grupo de Gestores es una iniciativa guatemalteca que tiene como objetivo la dinamización económica de los municipios y el fomento de la competitividad con el fin de crear oportunidades económicas y contribuir a mitigar la pobreza. Está conformado por líderes, que voluntariamente y a nivel local impulsan el desarrollo económico.

[widgetkit id="127"]

Para más información puede contactar a:

Lester Aguilar, Presidente del Comité de Autogestión Turística de Izabal

Teléfono: 4788-9169

Fotografías y declaraciones: https://prensa.gob.gt/comunicado-conferencia-de-prensa-video-informativo/puerto-barrios-lanza-su-marca-destino