Skip to main content

Firman convenio para impulsar la Diplomacia Cultural de Guatemala en el mundo

Guatemala, 31 de enero de 2022. El gobierno del presidente Alejandro Giammattei unifica los esfuerzos interinstitucionales para visibilizar, promocionar y posicionar a Guatemala en el extranjero por medio de la Diplomacia Cultural tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

"En la página web de la Cancillería se habilitó un botón para postular a candidatos a convertirse en Delegados Culturales o Deportivos Honoríficos"

Este instrumento define el papel del Delegado Cultural o Deportivo Honorífico: un mediador que se encarga de promover la cultura a través de los diferentes ámbitos artísticos y deportivos a nivel internacional.

En la actividad, desarrollada en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo Vila explicó que este convenio obedece a la implementación de la Política Cultural en el Marco General de la Política Exterior de Guatemala y que supone un esfuerzo interinstitucional "para resaltar la riqueza y diversidad cultural de nuestro país y consolidar las relaciones bilaterales y multilaterales con otras naciones”.

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, resaltó que la labor que efectúan los guatemaltecos dentro y fuera de su tierra para promover su talento es algo que merece ser celebrado y reconocido, ya que de esta manera contribuyen con la creación de patrimonio cultural y de valores nacionales.

Por su parte, Mynor Cordón, director general del Inguat, explicó que esta iniciativa “propiciará a que Guatemala sea considerada también como un destino rebosante de historia, arquitectura y muchas expresiones artísticas y deportivas que sirven de enlace con otras culturas”.

Como parte del evento, las autoridades entregaron diplomas y pines que acreditan a seis de los 50 Delegados Culturales y Deportivos Honoríficos con los que cuenta Guatemala en el extranjero: la pintora Rosana Lagos; el artista plástico Jonathán Ardón; el grupo musical Esperanto; los fotógrafos Luis Díaz y Freddy Murphy; y la diseñadora Giuliana Vettorazzi.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de un botón en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del cual la población puede postular a artistas y deportistas connacionales que residen en el extranjero y que consideren personas idóneas para convertirse en Delegados Culturales o Deportivos Honoríficos debido a su trayectoria, talento y entusiasmo colocando en alto el nombre de Guatemala.

Fotografías y audios: https://prensa.gob.gt/comunicado/firman-convenio-para-impulsar-la-diplomacia-cultural-de-guatemala-en-el-mundo

 

Comunicación Social

INGUAT