Skip to main content

INGUAT apoya la promoción de destinos comunitarios de Petén

Guatemala, 14 de marzo de 2022.  Con la finalidad de promover la oferta turística que las comunidades organizadas con potencial turístico de Petén cuentan, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-  en apoyo a Asociación BALAM, presentaron la oferta de servicios turísticos de cuatro emprendimientos comunitarios ubicados al norte del país, con el objetivo de incentivar la visita a los mismos durante la Semana Santa 2022.

Los destinos presentados fueron:

  1. Cruce Dos Aguadas con el producto turístico “Maya Trek, el Zotz – Tikal” en el área de influencia del Biotopo Protegido El Zotz y Parque Nacional Tikal.

Es un recorrido de 60 kilómetros que combina aventura, naturaleza, cultura y arqueología. Se desarrolla dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, el área protegida más grande de Guatemala. El Maya Trek inicia en la comunidad Cruce Dos Aguadas, en el Municipio de San Andrés, para luego pasar por el Biotopo Protegido El Zotz y culminar atrás del Templo IV del Parque Nacional Tikal.

Más  información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Organización, Manejo y Conservación (OMYC) con el producto turístico “Uaxactún, el lugar que marca el tiempo” en el área de influencia del Sitio Arqueológico de Uaxactún y Parque Nacional Tikal.

Uaxactún es una comunidad que se encuentra a 23 kilómetros del Parque Nacional Tikal y está en armonía con el bosque, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la exportación chicle, xate, pimienta gorda. Además, resguarda al Sitio Arqueológico de Uaxactún y en el se encuentra el primer observatorio astronómico estudiado en el área Maya.

Más información: www.visituaxactun.com

  1. Estación Biológica de las Guacamayas, ubicado en el área de influencia del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Es un proyecto turístico clave para la conservación de la riqueza biológica y arqueológica de la zona; además, es un centro de investigación científica en donde se puede hacer observación de más de 400 especies de aves, recorrido en el río San Pedro, hides fotográficos de vida silvestre asociados al hábitat del jaguar y visita al sitio arqueológico de Waká-Perú.

Más información: www.guacamayastravel.com

  1. Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita, Responsabilidad Limitada con el producto turístico “Carmelita – El Mirador” y “Puerto Arturo” en el área de influencia del Parque Nacional Mirador.
  1. El circuito turístico “Carmelita – El Mirador” es una trek de 5 días en donde se camina bajo el dosel del bosque, se acampa en las áreas de legalmente permitidas con infraestructura básica para atención de visitantes y se sube la Danta, la cual es la pirámide más alta de América ocupando un espacio de 2,800mts cúbicos, superando a las estructuras de Egipto.
  2. El destino turístico de "Puerto Arturo” es un santuario natural que combina belleza escénica del bosque y diversidad de especies de animales como los jaguares, monos aulladores, cocodrilos y más de 200 especies de aves.       

Más información: www.visitpuertoarturo.com.gt

La  Directora General del INGUAT, Anayansy Rodríguez detalló “Estos cuatro destinos tienen algo en común: son modelos de turismo comunitario, el cual  se caracteriza por ser controlado y beneficiado por integrantes de las comunidades locales. Este modelo de gestión, posibilita la generación de ingresos para las comunidades rurales, a través del manejo adecuado de sus recursos”.

 

Detalles y fotografías:

https://prensa.gob.gt/comunicado-conferencia-de-prensa/inguat-apoya-la-promocion-de-destinos-comunitarios-de-peten

Comunicación Social

INGUAT