Skip to main content

Guatemala, Asombrosa e imparable preparada para dar a conocer sus oportunidades para el turismo, economía e inversiones en FITUR 2023

Del 18 al 22 de enero del 2023 se desarrollará en Madrid, España, la primera feria internacional de turismo del año y la más importante para el sector: FITUR, que en su edición 43 presentará a Guatemala como país socio. Esta participación convertirá a Guatemala en la primera nación centroamericana en figurar como el centro de la atención del recinto ferial madrileño. FITUR es el punto de reunión global para los profesionales del turismo, además de constituir el escenario ideal para el encuentro entre los mercados receptivo y emisor de Iberoamérica.

El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- con el respaldo del Señor Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, concentra todos sus esfuerzos en posicionar a Guatemala como uno de los principales destinos del continente americano; ser país socio constituye una inmejorable oportunidad para mostrar sus fortalezas y su alto potencial para lograrlo.

Guatemala, Asombrosa e imparable formará parte de un amplio despliegue de actividades programadas durante la exposición turística. La eficaz plataforma internacional promocionará la enorme riqueza cultural, tradiciones, variedad gastronómica, sitios arqueológicos y demás oferta turística que posee.

La oferta turística

En este foro único se compartirá información relevante sobre los 11 segmentos turísticos con los que cuenta Guatemala:

  1. Cultura y gastronomía
  2. Reuniones
  3. Bodas y Luna de Miel
  4. Cruceros
  5. Idiomático
  6. Entretenimiento
  7. Aventura
  8. Naturaleza
  9. Deportes (pez vela)
  10. Voluntariado
  11. Salud y Bienestar

Además, se promoverán los principales destinos turísticos del país:

  • Ciudad de Guatemala
  • La Antigua Guatemala
  • Lago de Atitlán
  • Parque Nacional Tikal
  • Chichicastenango
  • Volcán de Pacaya
  • Parque Arqueológico Quiriguá
  • Parque Nacional Río Dulce
  • Monumento Natural Semuc Champey
  • Parque Arqueológico Tak´Alik Ab´Aj
  • Semana Santa en Guatemala, como el más reciente Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

La delegación liderada por el Instituto Guatemalteco de Turismo, cuenta con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, la Asociación Nacional del Café, ANACAFÉ con Guatemalan Coffees, la aerolínea bandera de Guatemala, TAG Airlines, Ron Zacapa y los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Economía. Estará integrada por 21 empresarios entre los que figuran tour operadores, hoteles, líneas aéreas, entre otros:

  1. Maya Kakaw Travel
  2. PTP Mundo Maya
  3. All Tours Guatemala / Gray Line
  4. Corporación Camino Real
  5. Maya Sky Tour Operator & DMC Guatemala
  6. K´ashem
  7. Altanueva
  8. Mayan Gateway
  9. Buró de Convenciones de Guatemala / Guatemala Conventions Bureau
  10. Neys Viajes y Turismo
  11. Tikal go
  12. Antigua Hotel Solutions
  13. Porta Hoteles
  14. Los Pasos Hotel Boutique & SPA / Bolontiku Hotel Boutique
  15. STP Guatemala
  16. Transter Tours / T&T Tours & Travel
  17. TAG Airlines
  18. Guatemala Nature DMC Tour Operator
  19. Clark Tours
  20. Viaje GT
  21. COMITURS

Programa de actividades

“Guatemala Asombrosa e imparable” participa como país socio de FITUR 2023 con una agenda completa de actividades y un stand con diseño contemporáneo que refresca la imagen del país sin desligarse de su herencia milenaria. Estará ubicado en el No. E314 del pabellón 3; en el cual desplegará ante los asistentes toda la información referente a sus principales destinos. La gastronomía guatemalteca ocupa un espacio especial en esta entrega, por tal razón, el Chef Sergio Díaz realizará demostraciones culinarias para dar a conocer las delicias que ofrece el país de la eterna primavera.

La programación general es la siguiente:

  • 18 de enero | 10:30 horas

Inauguración oficial de FITUR2023

12:00 horas|

Fotografía oficial de Ministros de Turismo de las Américas dentro del  Stand de  Guatemala.

  • 19 y 20 de enero | 17:00 horas

Presentaciones de destino de Guatemala dentro del Stand de Guatemala.

  • Todos los días

10:00 a 16:00 horas

Degustación de café, Guatemalan Coffees.

  • A partir de las 12:00 horas a 14:00 horas

Demostraciones culinarias por el chef guatemalteco Sergio Díaz

  • Presentaciones culturales de grupos guatemaltecos a lo largo de la semana de FITUR.
  • Degustaciones de bebidas tradicionales elaboradas con técnicas modernas.

Los números

De acuerdo a la información del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, durante el 2022 Guatemala recibió 1 millón 844 mil 739 visitantes internacionales equivalente a un 72% de recuperación con relación al 2019, lo cual generó mil 82 millones, 440 mil dólares, equivalente a 86% de recuperación en divisas.

Mientras que de turistas españoles, se registró la llegada de 19,874  quienes tuvieron una estadía promedio de 11.31 días, con un gasto diario promedio de 119.32 dólares, aportando a la economía nacional 27 millones de dólares por concepto de divisas. El total de visitantes de Europa durante el 2022 fue de 122,196 personas, con una estadía promedio de 12.25 días y gasto diario promedio de 124.10 dólares, generando una derrama económica  de 186 millones de dólares.

 

#GuatemalaAsombrosaEImparable #VisitGuatemala

#TravelToGuatemala #FITUR #FITUR2023

Guatemala, 17 enero de 2023.