Skip to main content

Día Mundial de la Resiliencia del Turismo

Recientemente, el 17 de febrero, quedó proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/77/269 como el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, con la finalidad de hacer hincapié en la necesidad de fomentar el desarrollo de un turismo que haga frente a las conmociones, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector turístico a las emergencias.

En esa línea, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- a través de estrategias y acciones tiene como objetivo principal, consolidar el turismo como un eje articulador del desarrollo económico y social de Guatemala, en el marco de la sostenibilidad. De forma que contribuya a generar las condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país en el ámbito internacional y favorecer el acceso de los guatemaltecos a una vida digna.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, este sector es uno de los más dinámicos a nivel mundial. Sin embargo, también vulnerables a eventualidades sociales, climáticas o de salud. Es por ello que la resiliencia en el turismo parte de una visión de sostenibilidad, apoyo, cooperación y fortalecimiento del sector en todo su conjunto.  Resalta la capacidad de anticiparse a la dificultad y asimilar los cambios que surjan de ella, por lo que también se concibe como un proceso eficiente y planificado.

El ente rector del turismo, trabaja en línea al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual contempla en su eje de Desarrollo de Turismo Sostenible, estrategias que a través de la aplicación de buenas prácticas socio-culturales, ambientales y económicas-empresariales. Desarrolle el turismo con base a los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Por ello el INGUAT trabaja en forma coordinada acciones que fortalecen el desarrollo de turismo sostenible, conscientes de la vulnerabilidad del sector, realizando acciones enfocadas en la mejora, adaptación y creación de normativas, así como formación, registro, programas y proyectos que fortalezcan a empresarios y comunidades anfitrionas.