INGUAT COMPARTE PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL SECTOR TURÍSTICO
Guatemala, 21 de mayo de 2020.
El turismo es uno de los sectores que se ha visto afectado por la pandemia actual que enfrenta el mundo, una situación sanitaria sin precedentes, ante ello el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se encuentra realizando varias acciones para impulsar este sector el tiempo pertinente.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que en las en las Américas el 80% de los países cerró sus fronteras al turismo internacional. Estas medidas adoptadas por los países buscaban preservar la salud de sus habitantes. Ante ello, las proyecciones de turismo internacional para Guatemala podrían representar un 67% respecto a visitas y un 68% de divisas menos en comparación a los datos del 2019 de un año sin pandemia cuando se recibieron 2,559,599 visitantes y US $1,249 millones de divisas.
Según la encuesta del impacto del COVID-19 en el sector turístico realizado por INGUAT, a mayo el 78% de una muestra de 436 empresas de turismo, no podría cumplir con sus compromisos económicos.
Derivado a lo anterior, el INGUAT se encuentra trabajando en diferentes acciones para apoyar la reactivación del sector en el tiempo adecuado toda vez ya puedan realizarse movilizaciones con fines turísticas y conforme evolucione la situación de salud.
A través de la Dirección de Desarrollo del Producto, INGUAT preparó unas “Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico” a través de una mesa técnica con expertos del área de salud e inocuidad. Estos documentos serán adaptables a hoteles, tour operadoras, agencias de viajes, restaurantes, escuelas de español, marinas turísticas, guías de turistas y transporte terrestre. Las guías están en proceso de aprobación por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y se compartirán con el sector turístico y población en general.
Además se está trabajando en la generación de ofertas y paquetes turísticos con empresarios del sector en las siete regiones turísticas, a través de las delegaciones departamentales del INGUAT en donde se está contando con la participación de 1,024 empresarios de turismo, quienes ya presentaron 210 paquetes turísticos innovadores.
Actualmente se están desarrollando webinars en diferentes temáticas que han abarcado temas generales de turismo, capacitaciones para empresas turísticas, encuentros de empresarios con proyectos comunitarios, seminarios dirigidos a agentes de viajes mayoristas, clientes internacionales de tour operadores guatemaltecos.
Además se brindará formación a las empresas del sector turístico acerca de las tendencias del turismo post Covid-19 y se capacitará a 15 municipalidades prioritarias en cuanto a la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Municipal y proyectos turísticos Post-Covid-19, siendo estas: Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Lanquín, Cobán, Chichicastenango, Huehuetenango, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Cristóbal el Alto, Taxisco, Tacaná, San Rafael pie la Cuesta, Totonicapán y San Vicente Pacaya.
A través de la Dirección de Mercadeo se trabajó en una campaña de recordación turística #TuCasaTeEspera #Guatemala con el objetivo de motivar a los guatemaltecos a quedarse en casa para viajar más adelante. A ello le continuará una campaña de sensibilización sobre la importancia del turismo enfocada en los beneficios de este sector y lo importante de estar preparados para recibir a visitantes post Covid-19, tomando en cuenta la derrama económica que genera el turismo interno.
Luego se realizará la campaña de turismo interno que se dará a conocer en el tiempo pertinente para motivar al guatemalteco a viajar dentro de su país. Tomando en cuenta que en estos momentos muchos añoran visitar atractivos turísticos, los cuales están allí esperándonos. Pero debemos hacerlo cuando las medidas de buenas prácticas se estén poniendo en práctica y nos los permitan las autoridades gubernamentales.
INGUAT realizó una encuesta sobre la intención de viaje post Covid-19 en la que se demostró que el 68% tiene intención de visitar un destino dentro de Guatemala, siendo estos:
- Sacatepéquez
- Sololá
- Escuintla
- Petén
- Retalhuleu
- Izabal
- Quetzaltenango
- Alta VerapazGuatemala
Huehuetenango
Santa Rosa
Aunque todo será paulatino, se ha visualizado a los destinos de naturaleza, como parques ecológicos, reservas naturales, destinos culturales como sitios arqueológicos, los cuales toda vez ya estén capacitados y estén implementando las guías de buenas prácticas sanitarias en donde manejen un número determinado de personas con el distanciamiento físico adecuado, sean los que inicien con la recepción de visitantes.
Presentación retos y oportunidades del turismo en Guatemala post COVID-19
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