Skip to main content

ISLA DE FLORES EN PETÉN TRABAJANDO PARA SER UN "PUEBLO PINTORESCO

Guatemala 02 de octubre de 2020.
Con el fin de poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características naturales y culturales relevantes, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), continúa trabajando en el programa “Pueblos Pintorescos”.

Durante la reciente visita de Mynor Cordón, director general del INGUAT a Petén, se entregó a las autoridades municipales de la Isla de Flores una dotación de pintura, que consiste 8 cubetas y 15 galones de pintura acrílica de acuerdo a la paleta de colores recién autorizada y 13 cubetas de pintura anticorrosiva para aplicación en techos. La inversión fue de Q. 29, 785.

A través de este programa se busca contribuir a los objetivos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2015-2025 fomentando y poniendo en valor y mejorar la imagen urbana de las áreas priorizadas, con ello favorecer el desarrollo local, la conservación patrimonial y contribuir a la diversificación de la oferta turística.

Para la nominación de los pueblos pintorescos se realizaron visitas técnicas de reconocimiento así como el desarrollo y trasladó a las autoridades municipales de una hoja de ruta con criterios a cumplir. Actualmente todos los municipios nominados están trabajando para convertirse en un pueblo pintoresco.

Dichos destinos son: Cabecera departamental y Salcajá en Quetzaltenango; San Juan del Obispo en Sacatepéquez; Estanzuela y cabecera departamental de Zacapa; Livingston en Izabal, Flores en Petén; Santa Catarina Palopó en Sololá y San Cristóbal Totonicapán.

Un pueblo pintoresco además de cumplir con la aplicación de pintura a través las debe contar con el compromiso de las autoridades locales para cumplir con los criterios establecidos, entre ellos: limpieza, adecuación de superficies de fachadas previo a la aplicación de pintura, reordenamiento de la circulación vial, jardinización de áreas verdes, reglamento de rótulos y su implementación así como contar con un programa de seguridad turística.

Además, como parte del programa “Arte y turismo, un país con más color” se realizó la entrega oficial de los murales elaborados en las instalaciones de Fundaeco, redondel del municipio de San Benito, así como en el kiosko del parque central y Estadio Municipal de San José Petén. También fueron supervisados los avances de trabajos de infraestructura en el Parque Municipal y Playa del Barrio La Ermita, San Benito.

[widgetkit id="64"]

Murales

[widgetkit id="65"]