Skip to main content

INGUAT INVIERTE EN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE INSTALACIONES TURÍSTICAS EN SAN BENITO PETÉN

 Guatemala, 14 de marzo de 2021.  En el marco del convenio de cooperación entre la Municipalidad de San Benito, Petén y el INGUAT, las autoridades hacen la reapertura oficial de un espacio recreativo.

Con la finalidad de realizar  programas y proyectos conjuntos que contribuyan a la difusión, rescate y puesta en valor de bienes culturales y naturales del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-  junto a la municipalidad de San Benito Petén culminaron los trabajos y realizaron la inauguración oficial de los trabajos realizados en el parque deportivo y recreativo “La Ermita” en dicho municipio.

El Director General del INGUAT, Mynor Cordón explicó “Estamos entregando un espacio renovado en el que los visitantes locales, nacionales e internacionales podrán disfrutar de la maravilla del Lago Petén Itzá que se aprecia desde este lugar y con ello se contribuye al eje Consolidación y Diversificación de la Oferta Turística del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 facilitando espacios recreativos y  así brindar opciones de visita para los turistas”.

En el convenio 04-2019 se establecieron los lineamientos de cooperación entre el Instituto y la comuna en mención, para el mantenimiento, funcionamiento, remozamiento, decoración y limpieza de este lugar. Los lineamientos de diseño responden a los criterios de integración con el entorno, sostenibilidad, accesibilidad, durabilidad, economía e imagen del paisaje natural.

Los trabajos ejecutados en el proyecto son:

  •  Dos muelles, uno de ellos, que se ubica en el parque La Ermita que cuenta con una pérgola;
  • Instalación de iluminación y mantenimiento de instalaciones existentes.
  • Mejoramiento de la garita, cancha, pérgolas y kiosko.
  • Mantenimiento de servicios sanitarios. Pavimentos y bordillos;
  • Mobiliario urbano que incluye bancas, juegos infantiles, máquinas para ejercicios, entre otros.

La inversión total fue de  Q 2, 299,195.36 distribuidos de la siguiente manera:

INGUAT

  • Diseño y planificación de la propuesta, pagados durante el año 2018. Q. 78,500.00.
  • Mejoramiento del parque deportivo y recreativo La Ermita y Malecón La Ermita, pagados entre el año 2019 y año 2020. Q. 1,452,385.00  

Municipalidad de San Benito

  • Mejoramiento del parque deportivo y recreativo La Ermita y Malecón La Ermita. Q. 768,310.36            

Recientemente la Municipalidad de San Benito, junto a siete comunas más de Petén, se sumó como Embajadora del Sello de Bioseguridad Turística del INGUAT y Safe Travels, quienes se preparan como un destino seguro para brindar experiencias seguras a sus visitantes.

 [widgetkit id="109"]