Skip to main content

PROYECTOS DE TURISMO RESPONSABLE DE SEMANA SANTA 2021

Guatemala, 25 de marzo de 2021. Como parte de las acciones de verano y del descanso más largo del año, la Semana Santa 2021, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realiza diferentes acciones que buscan apoyar la cadena de valor del turismo con miras a la reactivación económica con responsabilidad y cuidado.


El Director General del INGUAT, Mynor Cordón explicó “Estamos preparados para el desplazamiento del turismo a través del Sistema Nacional de Semana Santa -SINAPRESE- con todos los protocolos de bioseguridad que rigen a nivel nacional”.

Guatemala es un destino seguro que cuenta con el sello Safe Travels y como un impulso nacional estamos promoviendo el Sello de Bioseguridad Turística, con los cuales sin duda hemos apoyado para la recuperación de la confianza y seguridad de los visitantes. A la fecha, más de 300 establecimientos turísticos a nivel nacional cuentan con Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels, por lo que se insta a hacer uso de los mismos. Puede consultarse el listado de los mismos en www.inguat.gob.gt o http://bit.ly/ConsultaServiciosBiosegurosGT


De acuerdo a las proyecciones del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados, se espera un movimiento de 4 millones de visitantes nacionales e internacionales. Con lo cual se genere una derrama económica de Q 2 mil 300 millones de quetzales para la cadena de valor del turismo entre el consumo de alimentación, ingreso a destinos, transporte, hospedaje, entre otros.

Una de las actividades que se mantendrá activa como parte del Plan de Atención de Semana Santa es la de Caravanas Seguras, las cuales se desarrollarán en conjunto con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, Ejército y el Instituto Guatemalteco de Turismo desde el sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril. Saliendo todos los días a las 7:00 a.m. desde la Frontera Valle Nuevo/Las Chinamas hacia el centro comercial Cayalá en la Ciudad de Guatemala. Retornando todos los días a las 3:00 p.m. desde el centro comercial Cardales de Cayalá hacia Frontera Valle Nuevo/Las Chinamas.


Los principales destinos turísticos, en donde se espera que haya movimiento de turismo nacional e internacional son: La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Playas del Pacífico, Quetzaltenango, Atitlán, Verapaces, Petén, Esquipulas, Izabal entre otros lugares. Las autoridades de salud han señalado la importancia de respetar los aforos y mantener las medidas de bioseguridad en todo momento. Así mismo, INGUAT a través del Departamento de Asistencia al Turista y pone disposición el número 1500 o el +502 2290-2810 para consultas de información y atención turística.

Otras acciones institucionales

Un equipo de trabajo del INGUAT realizará la supervisión a hoteles y servicios turísticos, sancionando a quienes incumplan con los reglamentos y tarifas autorizados. Además otro equipo realizará fiscalización en varios departamentos del país. Se contará con personal de Investigación de Mercados en los puestos de información de cada frontera realizando conteo estadístico de visitantes, entregando material promocional de Guatemala impreso y digital.

En apoyo al ornato y limpieza en los destinos turísticos, en coordinación con los Comités de Autogestión Turística -CAT- del interior de la República, Municipalidades y voluntarios, INGUAT facilitará insumos para ejecutar estos frentes de limpieza que incluye alcohol en gel, guantes, mascarillas, picapollos entre otros para entregase en coordinación con las delegaciones departamentales.

El INGUAT forma parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE- el cual es dirigido por Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, a través del cual se estará brindando atención e información personalizada en 14 campamentos, 14 puestos de control y 4 kioscos de información colocados estratégicamente en rutas y destinos turísticos con la presencia de las instituciones encargadas de la atención y seguridad en el país.

 

INGUAT se encuentra impulsado la campaña de promoción turística #Guaterapia, con el fin de motivar a nacionales e internacionales a disfrutar de actividades como caminar, respirar, saltar y descansar, apreciando la naturaleza y cultura de Guatemala junto a sus familiares y amigos practicando un turismo seguro, respetando y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad

Conectividad aérea interna


La empresa Mundo Maya Volando informó que a partir del miércoles santo 31 de marzo y el domingo 04 de abril reinicia sus operaciones de conexión aérea interna desde la Ciudad de Guatemala a Huehuetenango en los siguientes horarios:

· De Guatemala 16:30hrs.

· De Huehuetenango 17:30hrs.

A partir del 05 de abril:

De Lunes a Jueves

· De Guatemala 6:50hrs.

· De Huehuetenango 7:50hrs.

Los Viernes

· De Guatemala 16:30hrs.

· De Huehuetenango 17:30hrs.

El costo del boleto aéreo ida y vuelta es de Q 1,500.00 mientras que para una sola vía es de Q 900.00 Para más información sobre este tema puede contactar al prestador de servicio aéreo al teléfono 5979-3810.


Ruta del Pregón

El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- adaptó la antigua herramienta de comunicación “El Pregón” y la llevó al campo digital para dar a conocer las actividades religioso culturales de la Semana Santa 2021 que se desarrollarán en la ciudad de Guatemala.

Esta guía digital de actividades sumerge al lector en las tradiciones de la Semana Mayor de la Nueva Guatemala de La Asunción, fomentando la visitación a las imágenes de su devoción que serán expuestas en las iglesias católicas del Centro Histórico, facilitando el conocimiento de las diversas actividades que constituyen un atractivo turístico en la Semana Mayor.

“El Pregón” cuenta con directorio de actividades culturales, restaurantes, servicios turísticos, museos y parques. Este documento cuenta con citas históricas del reconocido y recordado historiador guatemalteco, Celso Lara Figueroa. Así mismo se tuvo la colaboración del Cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alvarez Arévalo.

Para deleite del usuario en “El Pregón” encontrarán ilustraciones de rostros de imágenes de Jesucristo y de la Virgen María, realizadas por Esteban Josué Arreola Pérez, quien ha sido galardonado por la Universidad de Navarra, España, 2017 por sus ilustraciones y ganó el premio de la excelencia a la ilustración de noticias en el 2017 de Estados Unidos, entre otros. “El Pregón” y el afiche “Una Llama de Fe” podrán ser consultados en el siguiente enlace: http://bit.ly/RutaDelPregónGT

Con la finalidad de vivir las tradiciones de Semana Santa de forma segura, también se realizarán seis recorridos virtuales llamados “Semana Santa en tus manos”, los cuales consistirán en audiovisuales que expondrán los siguientes temas: Mística de la Semana Santa Antigüeña; Altar de Dolores; Gastronomía de Semana Santa en la Ciudad de Guatemala; Júbilo y Ramos; El arte efímero de la Semana Santa; e Imaginería colonial e indumentaria de la devoción.

Estos videos se publicarán en las redes sociales del INGUAT y Paseo Guatemala en fechas específicas que responden a las diversas actividades que se realizan en los lugares en donde también se podrán apreciar las diferentes exposiciones de forma presencial. Algunos de estos lugares son: el Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala, el Centro Cultural de la Iglesia La Merced, La Iglesia San Miguel Capuchinas y la Iglesia Las Beatas de Belén.

[widgetkit id="91"]