Skip to main content

INGUAT Y SAT FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

INGUAT Y SAT FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Guatemala, 13 de agosto de 2021. La promoción de las bondades naturales y culturales del país para la atracción de visitantes nacionales e internacionales, forman parte de las principales funciones del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- de acuerdo al artículo 4 y 5 de su ley orgánica. En el marco de las acciones que buscan promover la pronta recuperación del sector turístico y lograr la visita de turistas internacionales y nacionales a la amplia oferta turística del país, las autoridades de la SAT e INGUAT firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Con este convenio se busca implementar un mecanismo de comunicación directo y transparente que permita acceder a información relacionada al registro de personas individuales y jurídicas, que se dedican a prestar el servicio de hospedaje, para optimizar las actividades de control y fiscalización.

Además se espera mejorar los procesos de identificación de las empresas que prestan servicios de hospedaje, teniendo acceso a información más actualizada, con lo cual se  mejorarán los procedimientos de inscripción de establecimientos de hospedaje, así como los procesos administrativos para una óptima recaudación del impuesto de hospedaje  que los establecimientos retienen de los usuarios y trasladan al INGUAT.

 

El director general del INGUAT, Mynor Cordón señaló  “Este convenio contribuirá a ampliar la base tributaria para crear un círculo virtuoso, tomando en cuenta que la recaudación del impuesto que los establecimientos de hospedaje trasladan al INGUAT, se utiliza en acciones de fomento, promoción y mercadeo de Guatemala como destino turístico a nivel nacional e internacional. Agradezco la apertura y colaboración de la SAT para lograr estrechar este lazo interinstitucional”.

Por su parte el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz expresó “Estas alianzas estratégicas nos permiten ser más eficientes en la búsqueda del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, así como el pago oportuno de los impuestos y la fiscalización por sectores. Con las herramientas digitales que hemos desarrollado en SAT, estamos avanzando en la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento en la recaudación de impuestos, lo cual se traduce en mejores servicios y oportunidades en el sector turístico, con el objetivo de contribuir por el país que todos queremos”.

Con este convenio se busca dar cumplimiento a la Política General del Gobierno del Presidente, Dr. Alejandro Giammattei, al pilar de “Economía, Competitividad y Prosperidad”, el cual establece al turismo como uno de los motores económicos más importantes, derivado del potencial turístico con que cuenta el país, así como al pilar “Estado Responsable, Transparente y Efectivo”, con el cual se busca la administración de manera efectiva y transparente de las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos, mediante el fortalecimiento institucional y modernización.

Fotografías y declaraciones: https://prensa.gob.gt/comunicado/inguat-y-sat-firman-convenio-de-cooperacion-interinstitucional