Skip to main content

CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA PAÍS DE GUATEMALA AVANZA

Líderes de opinión, funcionarios de gobierno, presidentes de asociaciones, representantes de las grandes marcas, directores, editores y periodistas entre otros conocieron la importancia de este proyecto de país.

Guatemala, 28 de octubre de 2021. En la Política General de Gobierno 2020-2024 entre las acciones estratégicas en el pilar cinco de Relaciones con el Mundo se establece como meta, el promover la imagen y marca país en el exterior; entre las gestiones está la creación de una marca país que nos identifique, fundamentada en nuestros valores, la calidad de vida y la aptitud para los negocios.

Este proyecto es liderado por el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, con el cual se busca posicionar e identificar positivamente en el mercado internacional a Guatemala y con ello que el país sea capaz de atraer turistas, inversionistas, potencializar las exportaciones así como nuevos negocios.

El Director General del INGUAT, Mynor Cordón señaló “La Marca País se tipifica como una estrategia de competitividad para Guatemala, para posicionar una imagen positiva en el exterior. Con ello, se pretende atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales; disminuir la brecha entre percepción y realidad que se tiene del país fuera de las fronteras y, sobre todo, promocionar las acciones que hacen los guatemaltecos en el mundo”.

Por su parte el Ministro de Economía, Antonio Malouf detalló “Hemos trabajado de la mano con INGUAT y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que la Marca País aborde de manera integral el potencial de Guatemala como destino ideal para inversión y con productos altamente competitivos en el mercado internacional, además del gran atractivo turístico que tenemos”.

Mientras tanto el canciller Pedro Brolo Vila, en un mensaje compartido a través de la viceministra Aguilar, manifestó que está sumamente satisfecho con este esfuerzo conjunto que se inicia oficialmente hoy y permitirá impulsar el posicionamiento a nivel nacional e internacional para fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales entre Guatemala y el mundo.

El especialista en desarrollo de marcas, Gustavo Koniszczer, Director de FutureBrand para Hispanoamérica, compartió la importancia de contar con un proyecto de este tipo que permitirá al país tener un gran impacto en el desempeño tanto turístico como comercial y colocar a Guatemala al lado de otros países que ya cuentan con su marca.

El proceso de la Marca País Guatemala está siendo desarrollado por Regional de Comunicaciones S.A de acuerdo al evento NOG 14642085  que fue adjudicado el 29 de julio en Guatecompras.

La construcción de la Marca País incluirá el diagnóstico e investigación de países referentes de competitividad y emisores para Guatemala en comercio, inversión, turismo cómo Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, España, Reino Unido, Corea, India, China Continental y Japón.

Se desarrollará en siete fases:


1. Informe ejecutivo de diagnóstico y recomendaciones del contexto de la marca y sus comunicaciones de la investigación con actores claves, entorno competitivo y buenas prácticas, tendencias para la marca y recomendaciones estratégicas basadas en los hallazgos y detección de oportunidades.

2. Dos propuestas creativas de valor y posicionamiento estratégico creíble, relevante y sostenible que inspire a los diferentes sectores y audiencias del país, incluyendo “Big Idea” y elementos del modelo de marca, definición de valores, propósito, personalidad y posicionamiento.

3. Auditoría visual de la creación de la Marca País, dos alternativas de diseño de identidad visual, que incluya el isologotipo/logotipo y sus aplicaciones.

4. Guías de comunicación que incluyan tono y manera, mensaje clave, lineamientos de uso y aplicación, presentación final/visual de los tonos y maneras, mensaje clave y lineamientos de aplicación y uso de la marca País.

5. Presentación de marca, propuesta de una estrategia de lanzamiento, posicionamiento y adopción de la Marca País para las diferentes audiencias internas y externas, incluyendo plan de promoción.

6. Manual de Marca País, manual de uso de marca en versión digital e impresa.

7. Gestión de marca, planificación y desarrollo de la plataforma digital para la correcta administración y gestión de los activos de la Marca País Guatemala.

Se espera que la marca país esté culminada al finalizar el primer semestre del 2022. Perú, Colombia y Costa Rica son algunos de los países que cuentan con marca país, y por medio de la buena gestión de la misma, han mejorado su reputación y percepción internacional destacándose por su gastronomía, economía y naturaleza respectivamente.

Fotografías: https://prensa.gob.gt/comunicado-conferencia-de-prensa/construccion-de-la-marca-pais-de-guatemala-avanza

Fuente

Comunicación Social

INGUAT