Skip to main content

Guatemala participó en Adventure NEXT Latin America en Panamá

10 de febrero de 2022.  El Subdirector General del INGUAT, Alejandro de León, participó en la Mesa Redonda de Ministros del Adventure Next Latin América, en la que las autoridades de turismo de la región, compartieron sus conocimientos en torno a la integración de las comunidades locales en el desarrollo turístico, la relevancia del cambio climático en el turismo y la importancia de la conexión en la experiencia turística.

Esta actividad fue organizada por Adventure Travel Trade Association -ATTA-, entidad cuya misión es contribuir al crecimiento y profesionalización, así como el desarrollo responsable y sustentable de la industria del turismo de aventura a nivel mundial. El evento se  desarrolla en ciudad de Panamá del 9 al 11 de febrero con el fin de  colocar destinos emergentes en el mapa del segmento de aventuras.

De acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015 -2025, el país cuenta con alto potencial para el segmento de turismo de aventura con aspectos geográficos únicos, que generan las condiciones para realizar y disfrutar de actividades en tierra, aire y agua; tales como  ascenso de volcanes, rafting, canopy, euro bungee, montañismo, rappel, entre otros.

El Subdirector General del INGUAT resaltó la diversidad ecológica y variedad cultural del país, que alberga una impresionante variedad de atractivos turísticos que dan oportunidad para el turismo comunitario, propiciando el desarrollo sostenible de los pueblos mediante la conservación de la naturaleza, valoración, así como la promoción cultural y el fortalecimiento social.

Además, compartió ejemplos de turismo comunitario del país que conectan la experiencia turística como:

  • El Tour del Tul en Santiago Atitlán, Sololá, operado por la propia comunidad con más de 60 familias beneficiarias entre artesanos, cocineras tradicionales y tuleros.
  • Uaxactún, Petén, en donde los guías comunitarios realizan sus recorridos en el Parque Arqueológico y la comunidad, contribuyendo con más de 120 familias.
  • Ruta del Inframundo Maya, operada por guías comunitarios, involucra historia, recorridos por las comunidades del área, uso de servicios del lugar y gastronomía.
  • La Cooperativa Chirrepec, Alta Verapaz, la cual está integrada por al menos 374 asociados locales, quienes realizan recorridos por las plantaciones, la fábrica e instalaciones de la cooperativa.

 

Fotografías: https://prensa.gob.gt/comunicado/guatemala-participo-en-adventure-next-latin-america-en-panama

Comunicación Social

INGUAT