Skip to main content

INGUAT apuesta por modernizar el Museo de Estanzuela, Zacapa

Guatemala, 11 de febrero de 2022. De acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala, el museo paleontológico y arqueológico Ing. Roberto Woolfolk Saravia, forma parte del inventario turístico de la región Oriente, Místico y Natural, siendo uno de los principales atractivos de esta zona del país y referente didáctico para establecimientos educativos y visitantes.

Con el fin de impulsar un proyecto de modernización y poner en valor el museo, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de Estanzuela, firmaron un acuerdo de ampliación de escrituras para la donación del terreno que ocupa el museo a favor del INGUAT.

En 1979, el ingeniero Roberto Woolfolk Saravia, administrador del museo gestionó ante la municipalidad de Estanzuela la donación del terreno para el INGUAT. El espacio consta de 3,878.54 m². Esto se realizó a través de las actas 2-79 y 2 -80. Sin embargo, para la formulación y aprobación de un proyecto integral que permita innovar este museo y para su posterior ejecución, es requisito que el INGUAT tenga la certeza jurídica total de la posesión del bien inmueble.

La directora general, Anayansy Rodríguez señaló “Dentro de los trabajos que forman parte de la modernización y puesta en valor del museo en el corto, mediano y largo plazo se encuentran: mejorar la fachada del museo, construir una nueva batería de servicios sanitarios, dotación de una cabina para personas con discapacidad, creación de un área para restaurante, módulos de venta de artesanías, un módulo de usos múltiples, una garita de control y reordenamiento del área de parqueo. Además, buscaremos la implementación del diseño de un guion museográfico y museológico con el fin de renovarlo”.

El museo de paleontología y arqueología  Ing. Roberto Woolfolk ubicado en el municipio de Estanzuela, Zacapa, fue fundado el 27 de junio de 1974 por el investigador y paleontólogo de quien lleva su nombre. En sus salas de exposición y colecciones resguarda algunos esqueletos como el de un Mastodonte, mamífero herbívoro de la fauna Cenozoica;  además de un Perezoso Gigante o Eremotherium, mamífero herbívoro de 3.60 metros de alto, así como de una ballena. Se complementa con una muestra de la cultura maya de la región, por medio de la exhibición de varios objetos arqueológicos de gran valor histórico.

El museo es administrado por el INGUAT y  en el 2021, recibió la visita de 22,669 turistas nacionales e internacionales. Actualmente el ingreso no tiene ningún costo y el horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Fotografías y audios: https://prensa.gob.gt/comunicado/inguat-apuesta-por-modernizar-el-museo-paleontologico-y-arqueologico-de-estanzuela

 

Comunicación Social

INGUAT