Skip to main content

Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela

Información recabada indica que la primera noticia del sitio paleontológico de Estanzuela, la proporciona el geólogo de origen alemán Karl Sapper, hacia los años 40 del siglo pasado y no es sino hasta el año de 1950 que por medio de reportes del Doctor Barnum Brown y Jorge Ibarra, que se realizan las primeras excavaciones.

Centro América, y específicamente Guatemala, fueron paso obligatorio para lo que los científicos llaman "la gran emigración mundial fósil", en la que se cree que algunas especies de América del Sur emigraron hacia el norte y viceversa, encontrándose en Estanzuela la evidencia palpable de dicha migración.

Años más tarde, en 1971 Bryan Patterson y el Ing. Roberto Woolfolk, realizan investigaciones paleontológicas de rescate, donde localizaron restos fósiles y, por la importancia de los mismos, se consideró necesario implementar un museo para su adecuada exhibición.
Fue así como el 27 de junio de 1974, y por iniciativa del Ing. Woolfolk, descubridor, rescatador, restaurador, armador de las especies fósiles, se inaugura formalmente el museo y desde esa fecha pasa a ser una dependencia del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-.


Colección
El museo muestra varios ejemplares de animales que vivieron durante la era cenozoica en este país, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes, entre otros. También se cuenta una colección de objetos arqueológicos procedentes de la cultura maya de la región.

Servicios

Se prestan los servicios de visitas guiadas a grupos de turistas y escolares. El museo posee tiendas donde se puede adquirir artesanías de la región, y también se proporciona información turística del país.
Se cuenta con un área de exhibiciones para exposiciones de Naturaleza y Cultura, que complementan la visita al museo.

Proyectos

En la actualidad se encuentra en fase de preparación la implementación de la readecuación arquitectónica y jardinización de la parte exterior del edificio. El museo ofrece en su recorrido una parte del pasado guatemalteco, cuyo tema central se basa en los animales que existieron en este país, hace aproximadamente 30,000 años y que se extinguieron hace 10,000 años atrás.

Se presenta al inicio la formación de la tierra, los continentes y luego información relativa a la formación de los fósiles. Durante el recorrido se pueden apreciar breves anotaciones de la historia de este museo así como una pequeña reseña de la vida del ingeniero Roberto Woolfolk Saravia, investigador y responsable de conservar estos fósiles.

Se muestra de forma gráfica y textual, información acerca del inicio de la vida en el mar, la evolución de algunos animales hacia la vida anfibia y luego la vida terrestre.

Complementa la muestra un acercamiento a la cultura maya de la región, por medio de la exhibición de varios objetos arqueológicos de gran valor cultural e histórico.

Según información del museo, cada año lo visitan aproximadamente 25 mil personas.

Dirección: Kilómetro 141, Barrio el Museo, Estanzuela, Zacapa
Teléfono: +502 3348-3502
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.