Skip to main content

Historia del Castillo de San Felipe Lara

Entre la vegetación de los márgenes del Río Dulce está el Fuerte de San Felipe Lara, construido por los españoles para protegerse de los continuos ataques de los piratas ingleses que acechaban el Caribe. Fue construido a mediados del siglo XVII con techos de hoja de palma que fueron incendiados por los piratas en el año 1,686 destruyéndolo por completo. Posteriormente fue reconstruido formalmente bajo la Dirección de Andrés Ortiz de Urbina.

Dormitorios
En esta fortaleza hay 4 dormitorios uno era especialmente para el capellán (sacerdote) y los demás para los soldados quienes dormían en camas literas cada habitación tenía capacidad para 14 soldados.

Despensa
Este era el lugar donde almacenaban sus alimentos, en la actualidad es utilizado como pequeño museo de algunas cosa que se han encontrado en las profundidades del lago y río (pedazos de embarcaciones de madera, ancla antigua de la época de los españoles, rueda de carretera que utilizaban para transportar mercadería a Antigua Guatemala y la cadena que se mantenía tensada desde la punta del castillo al otro lado del rio, para impedir el paso de los barcos enemigos hacia las bodegas.

El patio principal
Es el lugar donde se hacían formaciones y recibían instrucciones los soldados un mínimo de 12 y un máximo de 100 soldados.

Antigua Puerta
Esta era la entrada principal y se nombra antigua puerta (se observan los pasadores y bisagras de la antigua puerta) fue cerrada en el año 1672 para evitar las inundaciones en la época de invierno

Campanario
En este lugar se encontraban una campana de bronce que tenía dos funciones; el anunciado de los militares a la misa y la alarma cuando se divisaba una embarcación enemiga.

Capilla
En este lugar es donde se hacia la misa, al frente se observan 3 nichos donde se mantienen 3 imágenes alas cuales veneraban: El santo San Felipe Nery de Jesús, Nuestra Señora Virgen de La regla (señora de los navegantes) y San Antonio de Padua. Al lado derecho se observa el confesionario y al fondo se encuentra un túnel el cual es una de las dos entradas hacia el interior de la prisión.

Prisión
En el año de 1655 es convertida en prisión debido a la dureza del clima y su fortificación, al fondo se observan pequeños espacios donde estaban encadenados los prisioneros (piratas españoles y subordinados, e indígenas que no querían someterse a la esclavitud de los españoles.

Los alimentación que recibían los prisioneros consistía en un vaso de atol de maíz al día y debido a la poca alimentación morían de hambre y de enfermedades ya que en invierno la prisión se inundaba.

Torreón Bustamante
En el Torreón de Bustamante se puede observar la parte más angosta del río donde colocaban la cadena que observamos en la despensa la cual servía para controlar el ingreso de las embarcaciones que venían del mar. Este fue un punto estratégico para atacar a los enemigos con los cañones que solo tenían un alcance de 300 metros.  En la actualidad se encuentran 19 cañones y 2 de ellos son de puro bronce ganados en una batalla contra unos corsarios ingleses.

Terrazas
En este lugar podemos observar los tragaluces con sus cúpulas, también se observa un tronco con un triángulo dentro del rio lo cual indica el límite de Lago de Izabal con el Rio Dulce, el Lago de Izabal es el más grande de Guatemala mide 42 km2 de longitud y desemboca en el mar caribe.

Torre Último Baluarte
Este es el lugar donde se encontraba el comandante para observar las funciones de sus guardias y también para observar cuando ingresaban los barcos piratas hoy es el ambiente con la mejor vista.

Torre Norte
Es el lugar donde se encuentra los dos cañones de bronce, que pertenecían a los corsarios ingleses, se puede observar la corona inglesa y se observa las flor de Liz que utilizaron en un primer momento los franceses en su corona, luego los ingleses y por último los españoles.  En el círculo se observa un dicho dado por un rey de Inglaterra en idioma francés que significa: “maldito sea el mal que piensa”.

Esta frase surgió cuando el Rey bailaba con una Condesa cuando de pronto una de las medias se le cayó. El Rey por ser caballeroso se tomó el tiempo de arreglársela mientras que todos los invitados murmuraban y pensaron mal sobre la incómoda escena que fueron testigos.

Latonera
Herramienta que se utilizaba para elevar la puerta. Sin embargo lo que se aprecia es una réplica ya que la original era de madera. En cuanto a las cadenas que se observan en la parte inferior son originales.

Torre de los Caballeros o Salón Social
Es el lugar donde se reunían los oficiales para planificar estrategias y también se encuentran las barracas donde descansaban los oficiales.

Baño
Existió un agujero que llegaba hasta el rio el cual utilizaban para hacer sus necesidades y se lavaban con agua. El agujero fue cerrado para la seguridad de los habitantes.

Polvorín
Es el lugar donde se guardaba la pólvora y las balas de los cañones. También se puede observar parte del muro perimetral original el cual está hecho con piedra caliza traída de Gualán Zacapa y piedra de coral, extraída de los arrecifes del mar Caribe, pegada a base de barro, cal y arena.

Datos generales:
Castillo de San Felipe ( Lugar poblado )
Departamento: Izabal, Municipio: Livingston
Latitud: 15.6333 Longitud: -89
Teléfono: 4795-7494 y 3348-2763
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas

Cuotas de Ingreso a las instalaciones del Castillo de San Felipe:
Adultos: Veinticinco Quetzales (Q25.00) por persona
Menores: de doce a diecisiete años: Diez Quetzales (Q10.00) por persona
Extranjeros (Incluyendo a los Centroamericanos) Setenta y Cinco Quetzales (Q75.00) por persona