Skip to main content

Ballet folklórico del INGUAT

El Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, fue creado en 1990 con el propósito de promover el turismo receptivo, presenta diversas obras coreográficas basadas en los valores culturales guatemaltecos, tales como tradiciones, leyendas y expresiones de las distintas etnias del país, riqueza histórica y natural de las diferentes regiones, música y danzas folklóricas.

Este espectáculo constituye una muestra integrada de las diferentes actuaciones artísticas y de proyección folklórica para dar a conocer nacional e internacionalmente a Guatemala, como un destino turístico de alta calidad.
Cuenta con un repertorio de mas de 40 obras,  basadas  en proyecciones folklóricas de las manifestaciones culturales de las diferentes etnias mayenses actuales, y garifunas de la costa atlántica.  Danzas populares mestizas y/o criollas de diversas épocas y obras basadas en la mitología maya: del libro “Popol Vuh”.
Sus programas son versátiles, pudiendo acomodarse a salones de Hoteles, ferias de Barrio y grandes Teatros, sus participaciones han sido renombradas a nivel internacional en países como Portugal, España, Alemania, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, llevando lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones.

Es un grupo de gran trayectoria dirigido actualmente por la Licda. Ileana Reyes quien formo parte del ballet en sus inicios al ser fundado por la Arq. Julia Vela
Requerimientos del ballet folklórico

Requisitos para que se lleve a cabo la presentación:


1. Escenario y tarima son indispensables

•    La misma deberá ser de  6 X 8  metros, con superficie lisa y sin desperfectos, preferiblemente de madera y en caso contrario de cemento (no alfombra).

2. Camerino

•    Se requiere de un área de aproximadamente de 12 metros cuadrados, anexo al escenario y cerca de servicios sanitarios: provistos de suficiente luz, espejos, 2 mesas, 18 sillas y agua para beber.

3. Equipo de sonido y luces

•    Lo llevará e instalará el personal técnico de la institución, excluyendo los espacios abiertos o muy grandes.

4. Energía eléctrica

•    Entrada de luz eléctrica 220 voltios con capacidad de 10 kilovatios y flipón de seguridad de 2x50 amperios.
•    Se requiere que una persona de la entidad solicitante se encuentre permanente con el personal técnico para asistirlo en aspectos de conexiones y otros.

5. Montaje

Se requieren de tres horas antes de la presentación, para el montaje del equipo y ensayo general.  Conforme el espectáculo solicitado, favor de comunicarse con nosotros para coordinar aspectos técnicos de la actividad.

6. Estacionamiento

El mismo deberá ser para dos vehículos del INGUAT cercano al escenario (con el objeto de que se facilite el traslado de vestuario y equipos) favor de proporcionar 04 parqueos para los vehículos de los artistas.

7. Alimentación

•    Alimentación o refrigerio para 24 personas.
•    Indicar por escrito teléfono  y correo el nombre de la persona responsable del evento.

No está demás hacer de su conocimiento que la presentación del Ballet Folklórico se realizará previo al cóctel, almuerzo o cena (si se tuvieran dentro del programa) con el objeto de que los invitados aprecien la riqueza de nuestros valores culturales.  El conjunto de danza dará por concluida su presentación en caso se proceda a servir el almuerzo o cena a los invitados, así como se les agradecerá la puntualidad caso contrario  después de 40 minutos de espera, la delegación se verá en la necesidad de retirarse.