Skip to main content

Estampas Folclóricas

La Unidad de Trajes Regionales fue creada en 1974, con la intención de dar a conocer los Trajes Regionales de Guatemala. En su recorrido histórico por 45 años, la función principal ha sido promocionar la cultura de Guatemala a través de presentaciones de los Trajes Regionales.

Dándole cumplimiento a la Ley Orgánica del INGUAT en el Artículo 5 inciso i) donde indica: Fomentar la Integración de conjunto musicales y de otra índole, de guatemaltecos que vistan los trajes típicos de las distintas regiones del país y actúen en bares, restaurantes y lugares públicos, ofreciéndoles el diseño del traje y la ayuda que sea compatible con los propósitos de incremento turístico y las posibilidades del INGUAT.

Es importante hacer mención que en cada exhibición el público asistente muestra admiración ya que pueden apreciar la explosión de colorido y estilo con el que cuentan los Trajes Regionales Guatemaltecos.
La Colección de Trajes Regionales se exhibe a través de los Desfiles de Trajes Regionales, Estampas y Edecanes. Los textiles constituyen una de las manifestaciones más representativas del arte popular guatemalteco.

Esta indumentaria es sumamente variada y compleja. Tiene como base una tradición textil asociada principalmente con el telar de cintura, de origen prehispánico; y el telar de pie, introducido en la época colonial.

También se caracteriza por reflejar la historia y el pluralismo étnico de Guatemala; por ser portadora de mensajes relacionados con la ubicación social y la cultura de los usuarios, y por afirmar la identidad étnica maya. Dicha indumentaria varía de una comunidad a otra en colorido, diseños, técnicas textiles y forma de colocación de las prendas.

En la actualidad existen diversos trajes que por su variedad y policromía los hacen ser únicos en el mundo. En cada comunidad los trajes varían de acuerdo a la localización geográfica, al género, la edad, el nivel económico, el status y la ocasión.